| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha: Rosa María Alfonso (5º), Rafael Femenía (JE), María Amparo Blanco (6º).
De izquierda a derecha: Rosa María Alfonso (5º), Rafael Femenía (JE), María Amparo Blanco (6º).

Un colegio traslada a Europa los juegos tradicionales valencianos

El alumnado de 5º y 6º de Primaria de Mercerátor participa en el proyecto "Traditional Games Healthy Children Development" para fomentar la socialización

| Redacción Valencia Edición Valencia

Canicas, goma, el pañuelo, la carretilla, la gallinita ciega, a la zapatilla por detrás, pilota valenciana, soga tira, el canut... son algunos de los juegos tradicionales que el colegio Mercerátor de Valencia, ubicado en el barrio de Orriols, presentará en Europa.

El alumnado de 5º y 6º de Primaria de este centro participa en el proyecto europeo Erasmus+  KA 229 : "Traditional Games Healthy Children Development". Con una duración de 24 meses, formarán parte de esta recuperación de juegos tradicionales junto a colegios de Croacia, Rumanía, Portugal y Turquía.

Como explica el equipo docente que coordina este proyecto, "hoy en día, el uso excesivo de la tecnología por parte de los niños es adictivo y disminuye la comunicación, el estilo de vida saludable y la transferencia del patrimonio cultural; por el contrario, aumenta el acoso y la violencia entre padres"

"Este exceso de tecnología afecta el éxito académico de los estudiantes y los aleja de sus valores sociales y culturales. El rápido desarrollo de la tecnología ha hecho que los juegos infantiles "de calle" sean casi olvidados, a pesar de que durante su desarrollo los niños juegan al aire libre con sus compañeros y completan su desarrollo social", continúan.

Ante este contexto han optado por potenciar el juego tradicional infantil, más sociable, como "solución a problemas comunicativos, incumplimiento de normas, tendencia a la violencia, y no uso eficiente del tiempo, adicción. Porque los beneficios de los juegos tradicionales en el desarrollo físico, psicomotor, emocional, social, mental y del lenguaje han sido contratados  por numerosos estudios científicos".

"Con este proyecto reviviremos los olvidados juegos infantiles tradicionales no solo en nuestro colegio y España, sino también en cuatro escuelas y regiones de Turquía, Portugal, Croacia y Rumanía", indican con mucha ilusión.