| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Marzà en Imagen de archivo
Vicent Marzà en Imagen de archivo

Marzà, candidato por Compromís a las elecciones europeas: "Cambiaremos Europa"

La participación se sitúa en el 30% de la militancia de la coalición

| Juanjo Morote Edición Valencia

El diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Valencianes, Vicent Marzà, ha sido elegido como candidato de la formación a las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que ocupará el tercer puesto en la lista de Sumar a los comicios del próximo 9 de junio, que corresponde a la coalición valencianista tras el acuerdo alcanzado con la formación de Yolanda Díaz.

Marzà, que se disputaba esta posición con el exdiputado de la coalición en el Parlamento Europeo y exalcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha obtenido 5.234 puntos, frente a los 3.923 de Sebastià. Les siguen Yurena Hueso, con 1.997 puntos; Sandra Ruiz, con 1.847 puntos, y Iona Sintimbrean, con 1.796 puntos.

Por su parte, Sandra Ruiz será la segunda persona de Compromís en la lista al Parlamento Europeo, después de aplicarse las reservas de paridad y pluralidad al resultado de la votación, explican desde la coalición. La participación en las primarias se ha quedado en el 30% de la militancia, sobre un censo de 31.483 personas.

 

El acuerdo con Sumar, alcanzado el jueves 11 tras semanas de intensas negociaciones, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que a su juicio le garantizará contar con un eurodiputado.

Los términos del pacto establecen un programa electoral común que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

"Vamos a cambiar Europa"

Marzà ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han participado en las primarias, en especial a "toda la militancia que durante años y años ha luchado en cada pueblo y comarca" de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha asegurado estar "muy agradecido a toda la gente que ha confiado en el conjunto de candidatos" que ha participado en este proceso y ha valorado que conformarán una lista "muy potente". "No solo estaré yo encabezándola, sino que me acompañarán también el resto de compañeros y compañeras que han participado", ha apuntado.

Marzà ha resaltado que "muchas cosas dependen de Europa", por lo que Compromís pretende estar durante los próximo cinco años para que "los debates valencianos estén en Europa", entre ellos poder "parar a este gobierno de derecha y extrema derecha que está deshaciendo absolutamente todo lo que hemos avanzado en estos años".