| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más restricciones: Ciudades cerradas, sin visitas en casa y evitar reuniones

Puig pide "un esfuerzo más" tras "la peor semana desde el inicio de la pandemia": "Estamos cansados, pero contribuirá a salvar vidas"

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Generalitat ha endurecido las medidas para hacer frente a la Covid ante la continua escalada en el número de contagios. Se limitan las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público, así como el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos.

Estas nuevas medidas entran en vigor este lunes, 25 de enero, desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y se extenderán hasta el 15 de febrero.

En primer lugar, se establece la limitación las reuniones a los convivientes en el espacio privado, salvo excepciones, y a un máximo de dos personas de dos núcleos de convivencia distintos al aire libre salvo que se trate de convivientes. En ambos casos se exceptúan las reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables (mayores, menores).

Confinamiento fines de semana en la grandes capitales

Asimismo, se prorroga el confinamiento perimetral autonómico y se decreta el municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Estas son València, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

El confinamiento perimetral municipal se aplicará desde las 15.00 horas del viernes a las 6.00 horas del lunes siguiente. Todas estas medidas quedarán reflejadas en un decreto del president de la Generalitat.

Ximo Puig ha afirmado que este decreto "es un aviso de aquello que ahora no se puede hacer y un llamamiento a la corresponsabilidad" tras "la peor semana que ha vivido la Comunitat desde el inicio de la pandemia". Desde el pasado jueves, recuerda el jefe del Consell,  "está cerrada toda la hostelería, está restringido el horario de comercio desde las 18.00 horas y estas medidas, junto al toque de queda a las 22.00 horas, han propiciado un semiconfinamiento en la vía pública".

Mascarillas en el domicilio

Puig ha apuntado que el objetivo ahora es que se produzcan "las menores relaciones sociales posibles". El 69% de los brotes detectados entre el 13 y el 20 de enero ha tenido un origen social y dentro de los brotes sociales, el 98,7%, "prácticamente todos", provienen de reuniones con familiares y amigos. "Es en las relaciones familiares donde más nos relajamos y de manera imprudente aparcamos el uso obligatorio de la mascarilla", ha agregado.

Sobre las nuevas medidas, Puig ha afirmado que la Comunitat "no pasará de la noche a la mañana a convertirse en un espacio policial, ni mucho menos". "Sería imposible y no deseable", ha asegurado.  "Sé que estamos cansados y agotados, pero contribuirá a salvar muchas vidas y también ayudará a los profesionales sanitarios que se están dejando la piel y a veces se están dejando su propia salud".

Los primeros en vacunación

Este lunes la Comunitat recibirá un millón de jeringuillas que permitirán "seguir aprovechando como ya estábamos haciendo desde hace dos semanas las seis dosis por vial de cada vacuna de Pfizer", adelantó Puig.

Así, ha destacado que los profesionales sanitarios valencianos "ya han administrado más de 105.000 vacunas". "Solo cinco países de la Unión Europea tienen una cobertura de vacunación superior a la de la Comunitat, pero tenemos pocas vacunas y aumentaremos el ritmo a medida que tengamos más", ha apostillado, y ha añadido que esta próxima semana volverá a haber una provisión de moderna pero "aún escasa".