| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví
Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví

Compromís admite que Sánchez les ningunea, aunque no harán nada por evitarlo

El diputado Baldoví se indigna porque Sánchez no le toma en serio para negociar los PGE, pero confiesa que no se resistirá "aunque alguna vez lo haya pensado"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El diputado Baldoví saca a relucir el lado oculto de Compromís. Aquello que les gustaría ser “de mayores” pero que todavía no se sienten capaces de afrontar, ya sea por falta de coraje o porque se encuentran cómodos en una posición de subordinación. Y es que por mucho que aparezcan ante las pantallas de televisión para criticar la infrafinanciación de la región, que los presupuestos nacionales incumplen con el Estatut autonómico o que la ejecución de los mismos se quedan en un porcentaje irrisorio con respecto a la inversión prevista, al final, todo el mundo sabe que los intereses partidistas les llevará a acatar las directrices del Gobierno de España. Les guste o no, tanto Sánchez como Compromís entienden que sólo hay un final posible en esta historia.

El propio diputado Baldoví ha confesado que el Ejecutivo central tiene por costumbre emplear una tranquilidad excesiva a la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado con Compromís, aunque al mismo tiempo descarta presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas. “A veces se nos ha pasado por la cabeza pero no, no presentaremos enmienda a la totalidad", admite el representante de los valencianos en el Congreso de los Diputados.

Una situación que contrasta con la “insatisfacción” que manifiesta en Les Corts valencianes el síndic de la formación nacionalista, Fran Ferri, quien este mismo mes ha denunciado el “ninguneo” del Gobierno en las grandes infraestructuras pendientes para la Comunitat: tren de la costa, túnel pasante de Valencia, conexión del aeropuerto del Altet con Elche y Alicante y Cercanías. “En Cataluña y Madrid hay grandes inversiones, incluso tiene ejecuciones que están por encima de lo presupuestado”, confesó Ferri en el parlamento valenciano mientras exigía que la inversión fuese equiparable al peso poblacional. Y además, añadió que seguirían “peleando” en el Congreso a través de Baldoví.

No en vano, a poco más una semana del primer examen parlamentario de las nuevas cuentas, el debate de totalidad, Baldoví anuncia que desiste de su cometido y recrimina a Sánchez que gracias a Compromís han logrado sacar adelante decretos “in extremis”. "De un día para otro se te cae un socio y algunos votos son absolutamente imprescindibles", recuerda en alusión a los decretos que ha salvado, como el de estabilización de interinos.

De forma indignada reconoce también que ha sido engañado por Sánchez porque, pese a las promesas o falsas esperanzas, todavía no ha devuelto a Compromís todos los favores que le ha ido “regalando” hasta el momento.

Respecto a Cercanías, cree que "si hay una apuesta por la movilidad sostenible y bajar las emisiones de CO2 no puede ser que el desastre de Cercanías impida a mucha gente coger el transporte público".

En este sentido, lamenta que el Gobierno "promete mucho y cumple poco", ya que las anteriores cuentas presentaron una financiación récord para abordar la falta de inversiones en esta red ferroviaria pero, sin embargo, la ejecución final ha resultado escasa. "Ya sé que es muy difícil llegar al 90% pero una ejecución del 5% es que no han hecho los deberes", lamenta.