| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda, Igualdad y Servicios Sociales y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda, Igualdad y Servicios Sociales y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.

Generalitat aprueba un gran paquete de ayudas para los afectados por el incendio

El Consell concederá entre 6.000 y 10.000 euros en ayudas directas para gastos de primera necesidad, y entre 1.000 y 1.500 euros al mes para el alquiler de vivienda.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Llega las primeras medidas institucionales con tal de ayudar, de la forma más rápida e inmediata posible, a los afectados por el incendio de Campanar. Por este motivo, y durante la visita que ha realizado esta mañana al lugar de los hechos acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, o la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha anunciado el primer paquete de ayudas dirigido a las personas damnificadas. 

El president ha explicado que estas ayudas serán aprobadas en el Pleno del Consell que se celebrará de manera extraordinaria con el fin de activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar la situación de las familias

Las ayudas, que serán compatibles con las concedidas por cualquier otra administración pública, se canalizarán a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de València para que se distribuyan “con rapidez, se pueda ahorrar tiempo y se evite burocracia”. 

En concreto, el Consell aprobará un primer paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros, según los miembros que comformen la unidad familiar, para cubrir gastos de primera necesidad como alimentación, ropa o transporte, entre otros, “de manera que se pueda atender lo más básico y urgente”, ha señalado.

El decreto de ayudas también incluirá cantidades de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por alquiler una vivienda, y para las que opten por adquirir un inmueble, la Generalitat les eximirá del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Además, se contempla un paquete de ayudas sociales, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico permanente, más allá de la asistencia urgente que está prestando el Ayuntamiento de València en colaboración con Cruz Roja, así como la reubicación preferente de personas dependientes o vulnerables que necesiten plaza en una residencia, centro de día o centro especializado, y la reescolarización preferente de los menores cuyas familias decidan escolarizar a sus hijos en otra ubicación.

La Generalitat también ofrecerá transporte público gratuito para las familias afectadas durante un mínimo de un año, y se ha coordinado con diversas protectoras de animales para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios.

Por último, el president ha reiterado su agradecimiento a los diferentes cuerpos de bomberos de las distintas administraciones por el esfuerzo extraordinario que están llevando a cabo.