| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón en un embalse
Carlos Mazón en un embalse

Mazón sí es solidario y no hará como el Ebro: mandará agua a Cataluña

La Generalitat autoriza al Gobierno al envío de barcos de agua desde la desaladora de Sagunto. El presidente valenciano defiende “la solidaridad hídrica entre regiones en toda España”

| Enrique Martínez Edición Valencia

Cataluña sí recibirá la solidaridad hídrica de la Comunitat Valenciana ante la sequía que está padeciendo. La Generalitat Valenciana ha autorizado al ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera al envío de agua en barcos a Cataluña desde la desaladora de Sagunto. Carlos Mazón por tanto da una lección y no hará como los políticos catalanes, que negaban que el agua del Ebro llegara a la Comunitat Valenciana y paralizaron el trasvase.

Carlos Mazón ha defendido "la solidaridad hídrica entre regiones" que a su juicio "debe extenderse de manera oficial a toda España", tras hablar con la ministra Teresa Ribera. Un mensaje claro en referencia a que otras regiones ahora no quieren dar agua a Cataluña con trasvases o que en el pasado negaron el agua a la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha indicado que está a favor de que "el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego porque esto es muy perjudicial para los cultivos y los cítricos".

Carlos Mazón ha afirmado que Teresa Ribera le ha garantizado que "aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15% no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia", al tiempo que ha pedido a la responsable del ministerio de Transición Ecológica una reunión para "abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana en temas como los trasvases o la emergencia de la Albufera".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha recalcado el "compromiso del Consell para defender el derecho al agua que necesita y merece la Comunitat Valenciana". Además, ha señalado alguna de las acciones que ha llevado a cabo la Generalitat, como las obras del postrasvase con la adjudicación del tramo 1, en el que en breve se iniciarán las obras, con un presupuesto de nueve millones de euros o la licitación del tramo 2 de esta infraestructura.