| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ronda de encuentros de Valencia Activa
Ronda de encuentros de Valencia Activa

Valencia Activa se acerca a los barrios para crear políticas de empleo

Estos encuentros sirven para realizar un diagnóstico territorial y así poder trabajar en unas políticas más efectivas y ajustadas a la realidad socioeconómica de cada distrito

| Noel Rodilla Edición Valencia

Valencia Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Valencia, ha iniciado este viernes en el barrio de Algirós una ronda de encuentros participativos con agentes económicos y sociales de los distritos de la ciudad para "realizar un diagnóstico territorial y así poder trabajar en unas políticas de empleo más efectivas y ajustadas a la realidad socioeconómica de cada distrito".

"Analizar la coyuntura económica y social de cada distrito nos permite ser más eficientes en la elaboración de las políticas públicas; pues si conocemos las singularidades y necesidades de cada territorio, podemos adaptar las políticas de empleo a esa realidad para hacerlas más efectivas", ha explicado en un comunicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas.

Con este trabajo se analizarán los activos y necesidades socioeconómicas de los 19 distritos de la ciudad de València y pondrá el foco en el aprovechamiento de recursos propios, la creación de redes territoriales y en el impulso de los procesos de innovación.

El proyecto de diagnóstico territorial de Valencia parte de un primer análises que se llevó a cabo en 2018 con el objetivo de elaborar una cartografía social y mapa de actividad comercial y de activos "clave" de cada distrito para poner el valor. Con esta primera aproximación, el equipo técnico del Observatorio de Empleo y Formación de Valencia Activa advirtió que, debido al tamaño y volumen de una ciudad de casi un millón de habitantes, era necesario realizar un análisis a nivel "inframunicipal".

En 2019 se comenzaron a realizar las Estrategias de Desarrollo Socioeconómico de los dos primeros distritos: Benicalap y L'Olivereta y, tras el parón derivado por la pandemia y la reconfiguración de los patrones socioeconómicos existentes, se ha retomado este proyecto experimental de Diagnóstico y Estrategias de Desarrollo Local por distritos, con una sesión participativa en Algirós, concretamente en el Centro Municipal de Juventud de este distrito.

Esta nueva ronda de encuentros ha reunido a 12 agentes del distrito, como la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia, Caixa Popular, así como representantes de la Junta Municipal de Algirós, del Servicio de Juventud o el Consell Valencià de la Joventut, entidades como Cruz Roja, asociaciones como YMCA o Alanna, centro públicos de Formación Profesional como el IES Serpis, academias privadas como Albanta, o el propio Mercado Municipal de Algirós.

Con este encuentro se pretende conocer la oferta de empleo, formación y emprendimiento de los distintos barrios que componen el distrito de la mano de sus protagonistas. Tras esta primera sesión, se crea un espacio online donde realizar aportaciones y mejoras y donde se podrán mantener reuniones bilaterales con actores.

En un segundo encuentro se dialogará sobre los resultados y se construirá el documento final consensuado y cocreado para poder implementar políticas de empleo más ajustadas a la realidad socioeconómica de cada distrito.