| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Policías locales de Valencia patrullan ante un botellón
Policías locales de Valencia patrullan ante un botellón

Sindicatos de la PLV estallan: “hay sólo una patrulla de noche para 100.000"

De una plantilla de 1.200 policías locales, están patrullando de noche unos 40 pese al aumento del botellón o la delincuencia en algunas zonas. “Estamos al 110%”, claman los agentes.

| E. M. Edición Valencia

El problema de la inseguridad o del crecimiento de los macrobotellones incontrolados en Valencia no sólo preocupa a los vecinos, también a los propios agentes de la Policía Local de Valencia que denuncian una falta total de agentes y medios, sobre todo de noche y los fines de semana, para poder hacer bien su trabajo.

“Hay fines de semana en los que sólo somos una patrulla para todo un distrito como Tránsitos o Exposición que son más de 100.000 personas y en verano se ha notado mucho más, y si esta patrulla tiene algún detenido o algún asunto que atender, ese distrito ya se queda sin servicio”, relata un agente.  

Otro agente explica que “con una plantilla cercana a los 1.400 efectivos en Valencia, el operativo de noche cuenta con sólo unos 60 policías y en verano se reduce hasta 40. Los sindicatos solicitan una reunión urgente para solucionar un problema en el que están desbordados. En cualquier sitio con suficiente sentido común, con una plantilla tan amplía se tomarían las previsiones a priori para evitar los previsibles problemas”.

“La concejalía de Policía -que dirige el socialista Aaron Cano- es lo más negado que existe y encima nombran a un coordinador general que no tiene la titulación suficiente”, subraya este miembro de la Policía Local. 

El sindicato STAS de Policía Local sacó ayer un comunicado denunciando “la locura que se está viviendo en las noches de la ciudad. Con motivo del levantamiento del toque de queda y coincidiendo con el inicio del curso académico, la vida nocturna en Valencia se ha desmadrado. Botellones, incumplimientos de medidas COVID de forma sistemática en establecimientos”. 

“Desde el lunes y hasta el sábado, todas las noches han sido muy complicadas a nivel policial. Lanzamiento de botellas y otros objetos en los desalojos. Los compañeros se encuentran dando el 110% y aun así se ven desbordados”, prosigue el STAS.

El sindicato policial denuncia que el sábado no hubo voluntarios suficientes para cubrir el operativo especial, “ya que el D7 está cerca de agotarse y muchos compañeros o bien han efectuado todos los operativos o bien los tienen ya nombrados”.

“La Plaza de Honduras se ha convertido en el epicentro del problema, al igual que Blasco Ibañez con congregaciones masivas que han llegado a cortar varios carriles de circulación por estar la parte central de la avenida totalmente atestada de gente. Se ha llegado al punto que ni UPR de Policía Nacional ni PLV tuvo capacidad para desalojarlo, para preservar la integridad física de los Agentes actuantes”, es el relato de los agentes de la Policía Local.