| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente Ximo Puig
El expresidente Ximo Puig

El PP airea supuestos pagos de favores por el nuevo cargo de Ximo Puig

Ximo Puig es nombrado embajador de la OCD en París aunque el PSPV afirma que "seguirá formando parte del futuro" del partido.

| Sonia García Edición Valencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig como nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un día después de dejar su acta como senador. 

Desde el PP, han apuntado a que detrás de su nuevo nombramiento se encuentra el pago de "agradecimientos" por su silencio durante su etapa como presidente de la Generalitat. El portavoz 'popular' Miguel Barrachina ha recordado que Ximo Puig se abstuvo en la votación que recortó el trasvase Tajo-Segura en perjuicio de los agricultores valencianos. "Nadie le agradeció más que  a nivel personal por sus nombramientos", primero como senador y ahora como embajador de la OCD. También ha sugerido que Ximo Puig actuó "en contra" y con "tibieza" en otras actuaciones como su apoyo al Pacto Verde Europeo que trajo la plaga del cotonet a los cítricos valencianos y una competencia desleal frente a las importaciones de terceros países con menos restricciones. "Eso puede tener premios en lo personal en la carrera de Ximo Puig", ha aireado.

Ximo Puig ya prepara la mudanza para su nuevo empleo en París, pero en el PSPV todavía se refieren a él como "el presidente". No solo porque es todavía el secretario general de los socialistas valencianos hasta el próximo 24 de marzo cuando se proclame a su sucesora Diana Morant, sino también porque esperan su continuidad en el nuevo proyecto. "La agenda del presidente Puig será absoluta", ha avanzado el portavoz José Muñoz, quien ha destacado que es una "personas valiosa que formará parte del futuro" del PSPV. "Renovar no es eliminar el pasado", ha aclarado.