| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Niño jugando con uno de estos perros pertenecientes a una unidad canina - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Niño jugando con uno de estos perros pertenecientes a una unidad canina - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València acoge el encuentro de unidades caninas más importante de España

120 unidades se han dado cita en la Plaça de la Mare de Déu para poner en común experiencias, técnicas y conocimientos en el encuentro más grande, de este tipo, organizado en el país.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El encuentro, que tienen como objetivo que diferentes unidades caninas del territorio español se reúnan para intercambiar experiencias o técnicas, ha celebrado hoy su acto de clausura en uno de los puntos neurálgicos de la capital del Túria. Este acontecimiento ha estado organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, de la cual Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, es presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil. A lo largo de las jornadas se han reproducido situaciones reales de rescate en diferentes escenarios de la provincia de València, como la cementera de Buñol, una fábrica abandonada de Segorbe y en zonas de montaña.

“València se está convirtiendo en centro neurálgico del debate, reflexión e intercambio de ideas y experiencias en lo que respecta a la seguridad y las emergencias. Algo que nos hace crecer a todos, y nos va a permitir prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha afirmado el concejal durante el acto de clausura. València, ya ha organizado otros foros como el Foro Nacional de Ciudades Seguras o un foro para la abolición de la prostitución.

En las jornadas policiales, organizas por la FEMP, se ha instruido a los equipos en una técnica de marcado de sustancias estupefacientes denominado “Marcaje lapa” desarrollado por la Unidad Canina de Burgos, que está implantado este sistema en la mayoría de las unidades caninas policiales del país.

El Jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha destacado la importancia de la Unidad Canina “como apoyo al resto de unidades operativas, y especialmente en actuaciones como el control del menudeo de droga, dónde permite obtener unos resultados que de otra forma sería imposible”. 

1026_Unitats_Canines_25

Clausura de este encuentro de unidades caninas más importante de España - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Por su parte el responsable de la Unidad Canina de Bombers València, José Varea, ha puesto en valor las prácticas realizadas sobre el terreno en estas  jornadas “en las que unidades de rescate de España, Portugal y Andorra han recreado situaciones reales en las que cada unidad ha puesto en común sus procedimientos”. En las prácticas los perros se han enfrentado a diferentes actuaciones en lugares desconocidos, en los que cada unidad “ha puesto a prueba la capacidad de sus animales y la sintonía con su guía.”