| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Virgen de los Desamparados durante la ofrenda floral de las Fallas 2024
La Virgen de los Desamparados durante la ofrenda floral de las Fallas 2024

El Ayuntamiento cree que el retraso de la ofrenda es por incremento de falleros

PSPV y Compromís denuncian que la situación fue "bochornosa", con la Fallera Mayor Infantil de Valencia llegando a las 3:30h de la madrugada a la plaza de la Virgen.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

No están siendo una Fallas tranquilas para el Partido Popular. Al caos de suciedad que durante estos días denuncian usuarios en redes sociales en zonas tan emblemáticas como el Mercado Central, hay que sumarle, una polémica por los premios en la sección especial y la controversia de la falla municipal. Pero por si esto fuera poco, a todo esto hay que sumarle que ayer, en uno de los días más importantes de las fiestas josefinas, por su emoción y tradición, como es el primer día de la ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats, en el que, según la oposición, hubo un retraso "bochornoso" de hasta 3 horas en la ofrenda, con la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su corte de honor acaben su ofrenda a las 3.30 de la madrugada. 

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha atribuido el retraso de la entrada de la Fallera Mayor Infantil durante la primera jornada de la Ofrenda al hecho de que "los tramos horarios de salida de los sectores en la Ofrenda no se revisan desde 2016" y a que "el censo fallero ha aumentado y, además, caía en fin semana".

El edil 'popular' ha respondido a las críticas lanzadas a los retrasos acumulados en el primer día de la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y ha acusado al PSPV de "mentir" al asegurar que hubo una demora "de más de tres horas".

"El retraso de la Fallera Mayor Infantil fue de 55 minutos, según la hora prevista de salida la una de la madrugada, y se debe en parte a que los tramos horarios de salida de los sectores en la Ofrenda no se revisan desde 2016 y el censo fallero ha aumentado y además caía en fin semana, como pasó el año pasado en que las Falleras Mayores de Valencia tampoco cumplieron el horario oficial. No obstante, en el próximo ejercicio se podrá revisar todos estos horarios de para evitar demoras", ha aseverado.

Ballester ha defendido que este año "se han solucionado los problemas que arrastraba la Ofrenda durante la gestión" anterior: "Este año se valló todo el recorrido, que en 2023 brilló por su ausencia en parte de la calle San Vicente y en parte de La Paz. Este año el vallado ha sido completo en ambas calles".

"Además, se han duplicado los pasos peatonales y creada la doble dirección en los mismos y todos ellos controlados por agentes de la Policía Local y debidamente señalizado, lo que permite el paso regulado de los peatones y que no se corte el desfile de una comisión por invasión de público como sucedió en numerosas ocasiones en 2023. Por lo que se ha demostrado que no es necesaria la pasarela que pedían algunos partidos de la oposición", ha agregado.

"Intolerable"

Desde Compromís, el edil Pere Fuset, expresidente de la Junta Central Fallera (JCF) y exconcejal de Cultura Festiva, ha señalado que "el PP debe dar la cara y explicar qué está fallando" en un acto como el homenaje a la 'Geperudeta' porque "es absolutamente intolerable, inédito e innecesario que la Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor acaben su ofrenda a las 3.30 de la madrugada y con más de tres horas de retraso".

"La mala organización del acto más participativo de la fiesta afectó ayer a miles de falleras y falleros que esperaron horas de plantón para desfilar mucho más tarde de lo que se había previsto", ha resaltado Fuset en un comunicado.

El representante de la coalición ha considerado que "es sencillamente inexplicable cómo un concejal de Fallas, que se ha liberado de la gestión del resto de fiestas —en alusión al edil responsable de este departamento y actual presidente de la JCF, Santiago Ballester (PP)—, puede acumular tantos episodios de desorganización e improvisación en la fiesta".

"Una imagen que no se debe volver a repetir"

Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de València, Nuria Llopis, ha calificado de "desastre" la gestión del PP en las Fallas, que "provocó un retraso en la primera jornada de la Ofrenda de más de tres horas que provocó que la Fallera Mayor Infantil, Marina García, y su Corte de Honor llegaran a las tres de la madrugada a la plaza de la Virgen".

"No sé cuál es la excusa que nos va a dar el gobierno del PP para que la Ofrenda terminara con tres horas de retraso, pero sinceramente es una imagen lamentable para nuestra fiesta permitir que nuestra Fallera Mayor Infantil y su corte acabaran la Ofrenda a las tres de la madrugada. Es una imagen que no se debe volver a repetir", ha aseverado Llopis.

Para la concejala, la situación vivida en la Ofrenda es "una consecuencia de la línea de trabajo de la Concejalía de Fallas y del propio gobierno de Catalá basado en la improvisación y en la falta de trabajo y dedicación".

"Le preguntamos hace unos meses al concejal de Fallas que, recordamos, solo se encarga de gestionar las Fallas, si pondría pasarelas para agilizar el paso de viandantes y no hubo respuesta. Tampoco nos ha facilitado ninguno de los expedientes relacionados con la Ofrenda, lo que nos permite pensar que la realidad es que no tenían nada previsto", ha incidido.