| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó nombra a las nuevas FFMM de Valencia como embajadoras de la ciudad

| M. Ortiz Edición Valencia

Segunda tarde de fiesta en el Ayuntamiento de Valencia, con motivo de la elección de las Falleras Mayores de la ciudad para el ejercicio 2018. Si ayer el alcalde Joan Ribó, desvelaba el nombre de las máximas representantes de las fallas, hoy era el momento de  conocerlas personalmente y proclamarlas.

Y la escenificación se ha hecho como siempre, con la solemnidad de un protocolo, donde la policía local de gala y los maceros de la ciudad, ponen la nota más colorida de un acto que tiene como  protagonistas indiscutibles, a las nuevas  FFMM y a sus Cortes de Honor.

Las palabras de Joan Ribó les daban la bienvenida al hemiciclo,  entre los aplausos de los presentes: “Pueblo valenciano, falleras y falleros, en virtud de las atribuciones que me confiere el reglamento vigente y a propuesta de la Junta Central Fallera, nombro y proclamo en nombre de la ciudad y en el mío propio, FMI de la ciudad a Daniela Gómez de los Ángeles. Una "liturgia" que repetía posteriormente, con  la proclamación de Rocío Gil Uncio, como Fallera Mayor de Valencia 2o18.

Como ya viene siendo habitual, en los tres años en que Ribó ejerce de maestro de ceremonias, la brevedad del acto es la nota predominante. Frente a la media hora larga que solía dedicar la difunta Rita Barberá al discurso oficial, Ribó se decanta más por la concisión. Nueve minutos ha durado una interlocución, donde el primer edil ha invitado a las nuevas FFMM a ejercer “de   embajadoras ante el mundo de nuestras fiestas”.

Para el alcalde “las Fallas son un patrimonio común, un patrimonio de todos, y paradójicamente, al mismo tiempo no son propiedad de nadie” y añadía “nosotros simplemente somos los depositarios de un legado que habremos de preservar y renovar para transmitirlo a las nuevas generaciones. Somos una pequeña parte de la gran historia fallera."

El alcalde ha reivindicado las Fallas como una celebración "abierta, plural e integradora" y una fiesta con "designio de eternidad" que "se transforma y actualiza cada día", y ha recordado la importancia de que hayan sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mención especial “y con gratitud a su dedicación” en pro de la fiesta, han recibido la consideración de los presentes Raquel Alario y Clara María Parejo FFMM del 2017. Las “fiestas hermanas” en palabreas de Ribó,  han estado representadas por la Reina de las Fiesta de la Magdalena Carla Bernat.

Asimismo, en una fórmula que ya ha utilizado Ribó, las componentes de las cortes de honor han sido mencionadas agrupadas por los barrios de Valencia que representan. Empezando por Ciutat Vella “desde donde la llama fallera se extendió al resto del Cap i Casal, vienen Daniela Esteve y Noelia Ibáñez. De los Poblados Marítimos, María Terol y Silvia Vicent, la ciudad que dejó atrás las murallas está representada por Alicia Andrés, Laura Fabra, Lucía Serrano, Lucía Villaba y Vega Calvo. De la Valencia del crecimiento urbano provienen Aitana Piquero, Alba Miquel, María Urios, Marina Giménez, Marta Sahuquillo y Paula Miquel. Desde la ciudad más allá del río, nos acompañarán Aitana Gómez, Blanca Casabán, Estefanía Mestre, Loli Palanca, Marta Estornell, Meritxell Soler, Mireia Bazaga y Nekal Martínez, y representando las Fallas del área metropolitana estará Marta Sobrino.”