| 04 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La consellera Rosa Pérez de Unidas Podemos
La consellera Rosa Pérez de Unidas Podemos

Una consellera de Puig tacha la bandera de España en colegios de “aberración”

La polémica por las banderas nacionales en Vila-real se enciende más al desmarcarse la consellera Rosa Pérez, de Unidas Podemos, de sus compañeros, despreciando los símbolos de España

| E. M. Edición Valencia

Quien iba a decir a Vox en Vila-real que iba a provocar un debate en el Botànic a cuenta de los símbolos de España con una simple moción en el Ayuntamiento pidiendo que las banderas de España estén presentes en los centros escolares. Si ayer era Compromís y sus seguidores quienes cargaban duramente contra el PSPV y Podemos por apoyar la moción de Vox, hoy la polémica llega hasta el mismo gobierno valenciano, con una consellera de Ximo Puig recriminando que haya banderas en los colegios.

 

En concreto, la consellera de Transparencia -cuota de Unidas Podemos en la Generalitat- y coordinadora de EU, Rosa Pérez Garijo, se ha desmarcado de lo aprobado por sus compañeros de Vila-real y lo ha hecho además con calificativos como “franquista” o “aberración” a la propuesta de que se cumpla la presencia de la bandera nacional en los colegios de la localidad.

 

“¿Pero como vamos a ver normal el tema de la bandera? A nosotros nos parece una aberración, estamos indignados no, lo siguiente. Tenemos una trayectoria como para que se dude. Si la propuesta es propia del franquismo”, son las palabras de Rosa Pérez despreciando la bandera de España a sus seguidores que recriminaban que su formación apoyara la moción de Vox.

 

Previamente, desde la cuenta oficial de Esquerra Unida se desmarcaban de la propuesta votada a favor en la presencia de la bandera de España en los colegios señalando que “en nuestra organización lo tenemos muy claro: con la extrema derecha ni se acuerda ni se pacta”. Pero el mensaje de EU no acaba de convencer a sus seguidores que indican que el logo de la formación está en la moción, lo que ha provocado la reacción airada de Rosa Pérez.

No es la primera vez que la consellera de Unidas Podemos en el gobierno valenciano desprecia los símbolos nacionales, y eso que la presencia de la bandera de España en centros públicos es simplemente un tema de cumplir la ley. Rosa Pérez se puso al frente de la marcha independentista que el pasado octubre reivindicaba los ‘paisos catalans’, provocando la ira de la oposición, o recientemente ha lanzado una polémica campaña por el 40 aniversario del Estatuto con el lema “fent país” en referencia al ‘país valencià’.

 

La bronca de la moción de las banderas de España también ha llegado a Les Corts, donde la diputada de Vox, Llanos Massó, destacó que “tengo que agradecer a Unidas Podemos que tuvieran un momento de lucidez y aprobaran una moción para que la bandera nacional ondee en todos los centros educativos ¿van a seguir el ejemplo?”, todo ello con el disgusto que sigue mostrando Compromís a sus socios.

Podemos, por su parte, ha suspendido de miltancia a su concejal en Vila-real, José Ramón Ventura, por apoyar la moción de Vox sobre las banderas. Según explican desde la formación, "Podem reafirma sus principios antifascistas y la necesidad de hacer un cordón democrático a la ultraderecha de Vox". Debe ser que en Podemos respaldar que se cumpla la ley cxon la bandera nacional es motivo para que te sancienen y te llamen fascista.