| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Armando Peris, en primer plano.
Armando Peris, en primer plano.

De la coordinación en Ciudadanos a las primarias de Som: deberes para septiembre

El excoordinador comarcal de Ciudadanos en Valencia Sur ya ha constituido un nuevo partido, Silla Ciudadana, mientras Som Valencians repite sus primarias a Valencia el 15 de septiembre

| Héctor González Edición Valencia

El mes de agosto ha sorprendido con deberes adicionales para septiembre a algunos partidos en la provincia de Valencia. Por si el calendario no venía cargado de actos y obligaciones, Ciudadanos y Som Valencians se han topado con dos sorpresas: reconstruir la organización comarcal en Valencia Sur (toda l´Horta de ese lado y parte de la Ribera) y reproducir las primarias para escoger candidatos a la ciudad de Valencia, respectivamente.

Vamos por parte. El secretario de organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia, Juan Córdoba, vaticinaba, en una entrevista con EsdiarioCV, que su partido no perdería más concejales. De momento, su pronóstico se cumple: no han caído más peones municipales; no obstante, sí lo ha hecho un alfil. Armando Peris, coordinador de Valencia Sur, el área que engloba más población de la provincia si exceptuamos la capital, ha tramitado su baja de Ciudadanos.

Más aún, a la hora de publicarse este artículo ya ha celebrado la asamblea constituyente de un nuevo partido, Silla Ciudadana, y ha remitido la documentación para que sea inscrito en el registro de formaciones políticas. Se marcha y lo hace con gran parte de la agrupación local de Ciudadanos y con un buen número de simpatizantes. Y lo explica por “los malos modales, la falta de preparación y el amiguismo” que, como ha publicado en su perfil de Facebook, detecta en la organización provincial.

No abandona descontento por posibles virajes ideológicos de Ciudadanos ni con el proyecto de este partido a nivel nacional o autonómico. Se va por “el inadmisible trato a la gente”, como ya hicieron otras personas que le precedieron. Con el dedo señalando a la “alter ego” de Juan Córdoba, a su adjunta a la secretaría de organización, a la persona en la que ha delegado gran parte de su labor.

La decisión de Armando Peris tiene una triple repercusión en Ciudadanos. Por un parte, deja al partido de Albert Rivera sin su principal baluarte en Valencia (Horta) Sur, aunque Juan Córdoba ya tenga su sustitución encarrilada.

Por otro lado, genera una competencia local a su anterior grupo político. Peris no solamente se marcha, sino que lidera la creación de otra formación en su localidad que ha conseguido un notable apoyo en redes sociales en apenas una semana. Silla, no lo olvidemos, suele tener un ayuntamiento bastante fragmentado, donde Els Verds o España 2000, por poner sendos ejemplos de partidos minoritarios, logran representación. Por tanto, existe una tradición de voto a personas o a grupos con fuerte predicamento local bastante mayor que en otros municipios de la comarca como Mislata, Quart o Picanya, donde PSPV y PP (hasta 2015) acaparan la inmensa mayoría de concejales.

 

Se puede producir un efecto dominó en una zona donde ya han abandonado el partido de Albert Rivera antes ediles de Catarroja, Aldaya o Benetússer

Y el tercer efecto, el que peor le puede sentar a Ciudadanos, el efecto dominó en una zona donde ya han abandonado el partido de Albert Rivera antes ediles de Catarroja, Aldaya, Manises o Benetússer. Ahora se acaba de marchar ni más ni menos que el coordinador comarcal, una pieza básica para incrementar la afiliación y organizar la estructura. Lo hace cuando el debate de quién encabezará cada lista local va subiendo de tono y su elección (que no será por primarias porque Ciudadanos solamente las celebrará en las grandes poblaciones) provocará a buen seguro ilusión en algunas personas y descontento en otras con altas expectativas, que, frustradas, podrían seguir las huellas de Armando Peris.

El equipo de Córdoba comienza septiembre con una importante tarea que realizar en el apartado geográfico que denomina Valencia Sur. Reorganizar estructura, aumentar afiliación y, por qué no, acabar con ese “inadmisible trato a la gente” que ha sido la espoleta definitiva que ha provocado la marcha de Peris. Lo tendrá que hacer también frente a la competencia añadida de Contigo Somos Democracia, el partido de José Enrique Aguar que ha logrado sumar a buena parte de esos descontentos en l´Horta Sud

Y deberes para Som Valencians. Más bien examen de septiembre. Si en mayo preparó con entusiasmo las primarias para escoger a la persona que encabezaría su candidatura en la ciudad de Valencia y anunció con énfasis el proceso especificando que sería el primer partido con candidato, en septiembre todo ha cambiado. De aquel proceso de selección telemático, con presentación de aspirantes incluido, la información se fue diluyendo tras la votación. Apenas se supo que había ganado Salva Gallur. Poco más.

En agosto, Joan Culla, presidente de honor del partido, explicaba, en una entrevista en EsdiarioCV, que las elecciones se van a repetir por fallos informáticos, sin más detalles. El 15 de agosto (el mejor día para publicar algo si quieres que pase desapercibido) Som Valencians lanzaba su reglamento de primarias y daba un plazo de inscripción que se abría esa misma jornada y concluía el 30 de agosto, todo dentro del mes vacacional por excelencia.

El sábado 15 de septiembre, de 10 a 17 horas, los afiliados de Som Valencians votarán a los candidatos a encabezar su candidatura por Valencia

Ese reglamento especifica que la votación para escoger al cabeza de lista será presencial, el sábado 15 de septiembre, de 10 a 17 horas en la sede de Som Valencians en la avenida de Suecia de Valencia. Y hasta aquí sabemos. Información con cuentagotas y el secretario general del partido, Jaume Hurtado, reticente a ampliarla. Eso sí, por lo menos ha dotado de moviment a su pacto con Renovació y con Unió i Germania visitando Alcàsser y reuniéndose con el presidente de esta última formación y exalcalde local, Julio Chanzá.

Por tanto, un mes de septiembre con emociones y decisiones relevantes para las candidaturas de mayo de 2019 en Ciudadanos y Som Valencians.