| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Falla del Ayuntamiento de 2020
Falla del Ayuntamiento de 2020

Histórico manifiesto conjunto de las Fallas denunciando "falta de sensibilidad"

Interagrupación de Fallas, Artistas, Pirotécnicos, Bandas de Música y Colegio de la Seda se unen para exigir acciones y ayudas extraordinarias al Gobierno de España y a la Generalitat

| E. M: Edición Valencia

En este 18 de marzo atípico en el que en lugar de Ofrenda y Nit del Foc tenemos una Valencia vacía de fiesta, los principales colectivos y sectores de las Fallas se han unido en un manifiesto conjunto para denunciar "falta de sensibilidad" hacia esta fiesta Patrimonio de la Humanidad y para reclamar "medidas, acciones y ayudas extraordinarias para salvaguardar las Fallas". 

En concreto, el manifiesto lo firman la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, la Asociación de Pirotécnicos PIROVAL, La Federación de Sociedades Musicales, el Colegio de Arte Mayor de la Seda y Lo Rat Penat. Todos los sectores falleros afectados e implicados "que representan los elementos esenciales del Espacio Cultural de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". 

El manifiesto denuncia "falta de sensibilidad y compromiso firme con el sector de la cultura tradicional festiva y con los elementos culturales esenciales que sustentan las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de las Administtaciones Públicas, actitudes todas ellas que ponen en riesgo la supervivencia de los elementos culturales y artesanales tradicionales que merecieron en su conjunto el sello de calidad que la UNESCO". Un palo duro a las administraciones. 

Asimismo, reclaman "solicitar al Gobierno de España y al Gobierno de la Generalitat Valenciana la aprobación de medidas de carácter extraordinano y urgente en forma de ayudas directas para la Fiesta de las Fallas que garanticen la pervivencia de presente y viabilidad de futuro de la Fiesta, su entramado asociativo y la actividad tradicional artesanal de los artistas falleros, de la industria sedera valenciana e indumentaria, la actividad de los pirotécnicos, sociedades musicales y literatos festivos como elementos esenciales del espacio cultural de las Fallas". 

Los firmantes trasladan el manifiesto a "el Gobierno de España, a Presidencia de la Generalitat Valenciana, las Diputaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, Ayuntamiento de Valencia y su ente Junta Central Fallera y a las Juntas Locales del territorio valenciano, así como a los grupos parlamentarios".