| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana

La juez procesa a Eduardo Zaplana por el caso Erial

La jueza también procesa a José Luis Olivas y a los sobrinos de Juan Cotino, y exonera a la mujer e hija de Zaplana. El caso Erial investiga cobro de comisiones en las ITV y Plan Eólico

| A. E. / E. M. Edición Valencia

Tal y como ha avanzado ESdiarioCV en exclusiva, La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Guerola, ha dictado este jueves un auto en el que confirma el procesamiento por hechos delictivos del ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y otros investigados.

La citada resolución, que dará por finalizada una instrucción compleja que data del año 2015 y que fue bautizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como caso Erial, se espera sea notificada en breve, y que incluya los hechos que se le imputan así como las responsabilidades derivadas de los mismos.

Para la jueza, existen indicios de que existía "una organización formada por personas que aprovechándose, algunas de ellas, de los cargos políticos que ostentaban en el momento de los hechos, o que habían ostentado, a lo largo de varios años junto con empresas existentes, aunque la mayoría creadas exprofeso, y ayudadas también por empresarios individuales, facilitaron la obtención de contratos públicos obteniendo todas las partes beneficios económicos".

El ex dirigente del PP fue detenido el 22 de mayo de 2018 y fue puesto en libertad el 7 de febrero de 2019 aunque, de esos 259 días, 51 los pasó en el Hospital La Fe de Valencia, donde fue asistido para controlar varias dolencias que son consecuencia de la leucemia que padece desde 2015.

El llamado caso Erial, en el que está investigado Eduardo Zaplana, se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones de euros en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana. 

Además de Eduardo Zaplana, la jueza también procesa al ex presidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, a Vicente y José Cotino Escrivá, sobrinos del ya fallecido Juan Cotino, y los dos presuntos testaferros de Zaplana, Joaquín Barceló y Francisco Grau, hasta un total de veinte personas.

Por el contrario, la jueza ha decidido sobreseer la causa contra la mujer y una de las hijas de Zaplana. Sobre ellas alega en el auto que "no se ha podido acreditar que Rosa Barceló, tuviera conocimiento del origen ilícito del dinero utilizado para la compra de un vehículo ni tampoco de los otros fondos empleados por Eduardo Zaplana que se han descrito, lo mismo hay que decir de la hija María Zaplana Barceló. No apareciendo ninguna de las dos, como sucede con las mujeres de otros de los investigados ostentando cargos en sociedades del entramado".