| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El IVO agotará el plazo para dar una respuesta a Ximo Puig

Cinco horas de reunión que finalizaban con nuevo emplazamiento para este mismo fin de semana. La reunión del Patronato del IVO no ha terminado. De momento no hay una decisión consensuada

| M. Ortiz Edición Valencia

Tensa reunión la vivida en la tarde-noche de hoy dentro del patronato del IVO, a cuenta de la renovación o no, del convenio con la Generalitat Valenciana, vía consellería de sanidad. Así, desde el máximo órgano de dirección del hospital, se ponía de manifiesto el  intento de dinamitar desde fuera , una institución que jamás ha presentado ninguna fisura en su estructura. Salvo ahora. De hecho, desde la dirección del centro oncológico se ha querido hacer llegar un mensaje  de tranquilidad a su plantilla de trabajadores, tras extenderse  toda suerte de rumores infundados sobre la futura viabilidad del hospital. 

Cinco  horas analizando todos los detalles,  que terminaban  sin acuerdo mayoritario de los patronos. Una reunión que no se ha dado todavía por conclusa. Sigue abierta, a la espera de continuar este mismo fin de semana.  Según fuentes consultadas por EsDiario, las "modificaciones" introducidas por Ximo Puig a última hora, podían ser claves para desatascar un acuerdo, que a estas horas sigue en el aire. 

A pesar de los intentos del Presidente Puig  de “reconducir” a la posición más crítica contra la consellera Montón( que defienden 4 patronos) y el director del centro el ex conseller Manuel LLombart, el plazo dado hasta las 24’00 horas del lunes 2 Octubre parece que se va a agotar. Si se asume o no la atención integral de 30.000 pacientes por la vía de la «acción concertada, se sabrá el próximo lunes.

Según ha trascendido, el presidente Puig se habría mostrado dispuesto a reconducir la negociación, y permitir al IVO la libre elección, aunque matizada, para no dar la impresión de desautorizar a su consellera. La fórmula que se estaría  barajando seria la de permitir el libre  acceso al centro, si pasadas 48 años horas de la llegada de un paciente,  su centro de salud público( el que le  corresponde por zona) no da una respuesta. Algo así como ganar por silencio administrativo,  pero en sanidad. 

Diversas fuentes consultadas concluyen que, la orden dada desde presidencia a Montón y sus equipo, es que el IVO continúe  prestando sus servicios dentro de la sanidad pública como lo viene haciendo desde hace 41 años (incluidos gobiernos socialistas) y que para ello se busque la fórmula que sea necesaria.  

Los patronos esperan ahora, que la palabra del presidente, también se plasme por escrito.