| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La terraza Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La terraza Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Condenan a los porteros de la discoteca Mya de Valencia por agresión

Los tres trabajadores pegaron una paliza a un joven por colarse en el VIP pero evitan prisión al no haber pruebas de haberle llamado "moro de mierda"

| Sonia García Edición Valencia

Tres trabajadores de seguridad de la discoteca Mya de Valencia han sido condenados por un delito de lesiones con la circunstancia agravante de abuso de superioridad por romper la nariz a un joven que se había colado en el VIP. Tendrán que pagar una sanción de 1.800 euros, pero se libran de los tres años de cárcel que pedía la acusación al no quedar demostrado el delito contra la integridad moral por los supuestos insultos racistas. 

Los hechos que ya avanzó ESdiario, se reremontan al 6 de marzo de 2022 en la discoteca Mya de Valencia, tal y como consta probado en la resolución. En un momento dado, un cliente se quejó de que había otro joven sentado con ellos en la zona VIP pese a que no formaba parte del grupo ni habían entrado juntos.

Por este motivo, se pidió a este joven que abandonara el establecimiento. Una vez en la vía pública, los condenados, junto a un cuarto empleados, le indicaron los motivos de por qué fue expulsado. Una conversación que fue "acalorándose" hasta que uno de los empleados empujó al joven. Uno de ellos le agarró por el brazo y se produjo un forcejeo. Como consecuencia, cayeron al suelo. Se levantaron y el forcejeo continuó. Otro trabajador le propinó una patada. Finalmente, mientras uno le quitaba la pulsera del local, el otro le propinó una patada o rodillazo que le impactó en la cara rompiéndole la nariz con perjuicio personal particular por pérdida temporal de calidad de vida de grado moderado.

"Moro de mierda"

Como ya adelantó ESdiario, inicialmente, la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Molpeceres, reclamaba tres años de prisión contemplando además un delito contra la integridad moral al alegar que los condenados habían cometido la agresión por motivos racistas ya que le gritaron "moro de mierda, te mato". Sin embargo, el juez lo ha denegado al no ver acreditado que los trabajadores profirieran esas expresiones. Sin "ninguna prueba que acredite los insultos racistas" ni "testigos que lo acrediten", tampoco era esa la denuncia inicial, sino que se añadió posteriormente en comparecencia por lo que incide "en la fiabilidad de su testimonio".

El Juzgado de lo Penal número 19 de Valencia ha condenado por un delito de lesiones con la circunstancia agravante de abuso de superioridad a los tres seguridades de la discoteca Mya de Valencia. Por ello deben pagar una multa de 1.800 euros.  Además, deberán pagar 1.825 euros en concepto de responsabilidad civil.