| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Cómo deducirte el gimnasio, dentista o gafas en la declaración de la renta?

Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana podrán desgravarse en esta campaña las facturas de 38 nuevas deducciones.

| Sonia García Edición Valencia

Ya ha arrancado la campaña de la renta relativa al año 2023. A partir de este 3 de abril los contribuyentes de la Comunidad Valenciana pueden presentar sus ingresos y gastos a Hacienda y por primera vez podrán deducirse facturas aprobadas por el Consell de Carlos Mazón como la del gimnasio, el dentista, el fisio o el material óptico, además de las desgravaciones habituales relativas a la vivienda, la familia o el material escolar. Para cada concepto es necesario indicarlo en su correspondiente casilla y es necesario disponer de las facturas.

En total, existen 38 deducciones autonómicas, seis de ellas nuevas, aplicables sobre el IRPF siempre y cuando no se exceda un total de 30.000 euros de ingreso anuales o 45.000 en caso de declaración conjunta. Y se aplican ya los nuevos tipos superreducidos sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Con la ampliación de las desgravaciones los valencianos se ahorrarán un total de 365 millones de euros. 

Los jóvenes, menores de 35 años se verán más beneficiados que nunca. Este año se reduce en un 25% el impuesto a la compra de la primera vivienda, siempre que tenga un coste inferior de 180.000 euros. El tipo de interés pasará del 8% al 6. Para desgravarse este concepto se debe marcar la casilla 1092 en el borrador de la declaración.

Por primera vez será posible deducirse el 30% por gastos en practicas saludables deportivas desde el gimnasio a cualquier deporte federado de cualquier miembro de la familia. Para ello, se deberá seleccionar la casilla 1960. 

También será posible desgravarse el 30% de los gastos en salud bucodental, es decir, hasta 150 euros por el dentista; el 30% hasta 100 euros de gastos adquisición gafas y lentes de contacto; deducciones del 30% hasta 150 euros por gastos del médico en salud mental como el psicólogo; hasta 100 euros en gastos por enfermedades raras o alzhéimer. Los gastos relativos a la salud se incluirán en la casilla 1959. Asimismo, como novedad se desgravarán las cantidades satisfechas en tratamientos de fertilidad que en este caso deberán indicarse en la casilla 0806.

Aunque no es necesario adjuntar las facturas al borrador de la declaración de la renta, son necesarias en primer lugar para conocer cuál es la cantidad exacta gastada que puede deducirse. Y también es de utilidad como comprobante en caso de que Hacienda le pregunte por el origen de esos gastos deducibles. Los contribuyentes tendrán desde el 3 de abril un plazo de tres meses para organizar y presentar su declaración.