| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Autobús de la EMT, archivo.
Autobús de la EMT, archivo.

El PSPV tacha de "ilegales" los cambios y acuerdos hechos por el PP en la EMT

Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, considera que el gobierno de Catalá ha "incumplido la ley" al llegar a acuerdos sin tener la mayoría absoluta.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Nuevo 'follón' con la Empresa de Transporte Público Municipal de Valencia (EMT) tras la 'fallida' reforma de organigrama propuesta por el PP. La portavoz del PSOE-PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha denunciado que los acuerdos alcanzados por el PP hasta el día de hoy pueden ser "ilegales" al haberse alcanzado por mayoría simple y no por mayoría absoluta, como marcan los estatutos. Las decisiones que denuncian los socialistas podrían afecta al cambio de gerente, firmas de contratos o el cese de la directora de comunicación. 

La exvicealcaldesa, que ha calificado de "graves" esos hechos, ha indicado que esos acuerdos han prosperado solo con los votos del PP porque "o se ha intentado engañar por la fragilidad del gobierno en minoría de Catalá o por ineptitud". Igualmente, ha aseverado que los socialistas han tenido conocimiento de ellos "al leer el acta de los consejos de administración de la EMT".

"Hemos constatado que los acuerdos que se han adoptado desde el 31 de julio" pasado, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento y la llegada del PP al gobierno, "son nulos de pleno derecho porque no cumplían la regla de las mayorías absolutas que necesitan para poder ser adoptados en el seno de una sociedad anónima", ha expuesto.

La EMT es una sociedad que se rige por la Ley de Sociedades de Capital, que establece que los acuerdos deben ser por mayoría absoluta. Por este motivo, los estatutos de la misma recogen que los acuerdos alcanzados por el Consejo de Administración deben de darse por mayoría absoluta. Hay que recordar que, en estos momentos, y sin que PP y Vox hayan llegado todavía a un acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia, los populares solo cuentan con 13 ediles en el consistorio, necesitando los cuatro de Vox para alcanzar los 17 que les permitirían gobernar con mayoría absoluta. 

"Entendemos que los acuerdos adoptados en el seno de los consejos de administración no contaban con una mayoría legal y válida y pueden ser nulos de pleno derecho", ha insistido la portavoz del PSPV, que ha avanzado que esta formación ha exigido también la comparecencia del presidente de la EMT y edil de Movilidad, Jesús Carbonell, "para que dé cuenta y explicaciones de esos acuerdos". Además, reclama a Carbonell "explicaciones sobre las posibles consecuencias que esos acuerdos puedan tener tanto para la empresa como para las personas afectadas".

"Sinceramente estamos bastante convencidos de la irregularidad y por eso lo hemos hecho público", ha remarcado, tras lo que ha aludido de nuevo a la ley y a los estatutos de la EMT. "De confirmarse esta denuncia que hacemos, desde la prudencia, no tiene justificación" lo sucedido "y deberían dar una explicación urgente ante las posibles repercusiones económicas y personales", ha insistido. Para los socialistas esto es una muestra más de "ineptitud y fragilidad" del gobierno de Catalá.