| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig - Rober Solsona - Europa Press
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig - Rober Solsona - Europa Press

Puig vuelve a ‘atizar’ al PP con el trasvase

El ‘president’ de la Generalitat ha vuelto a replicar a los ‘populares’ que estar “permanentemente en la bronca no da agua, sino problemas”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El jefe del Consell ha vuelto a replicar al Partido Popular con el tema del agua. Puig, en declaraciones a los medios durante su visita a las nuevas instalaciones de la consultora tecnológica GFT en València, ha contestado a las palabras de Carlos Mazón, líder del PPCV, y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, quienes cargaban duramente contra el Gobierno de Sánchez por plantear un posible recorte en el trasvase Tajo-Segura, reprochándole que "no cuenta con ningún aval técnico”.

Puig ha defendido que tanto los regantes como la Generalitat están "satisfechos de las negociaciones" que han mantenido con el Gobierno de España. "Se dijo por parte de algunas personas de la oposición que estábamos ante el fin del trasvase. Se ha visto que era una mentira más”, ha afirmado el president de la Generalitat.

Para Ximo Puig, este pacto entre los socialistas valencianos, murcianos y el Gobierno central, es el inicio para afianzar unas negociaciones con el fin de conseguir, en un futuro, “un trasvase en los términos ecológicos razonables”. Para el ‘president’, mientras el PSPV intenta negociar y buscar el bien para todos, el Partido Popular “está trabajando permanentemente en la bronca, en la confrontación, que no da agua, lo que da es más problemas. Nosotros estamos solucionando problemas, ellos creando problemas”.

No solo el trasvase… Puig cree que el PP hace “demagogia” con la financiación.

Al ser preguntado por las declaraciones de Mazón sobre la reforma del reforma del modelo de financiación, Puig ha defendido que "en estos momentos hay una propuesta por parte del Ministerio de Hacienda" que las distintas CCAA han contestado. En ese sentido, ha señalado que le gustaría ver que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "apoyara la visión valenciana, que es una visión integradora para la solución al problema de la financiación.

De este modo, el presidente de la Generalitat ha pedido "dejar de hacer demagogia y buscar soluciones" y ha remarcado que "los pasos que se deben dar deben dar estar orientados a buscar unos criterios razonables", como los que, a su juicio, defiende la Comunitat Valenciana. "Y ahí es donde hasta ahora nunca ha estado el Partido Popular", ha reprochado.