| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuria Montes, consellera de Turismo - CORTS VALENCIANES
Nuria Montes, consellera de Turismo - CORTS VALENCIANES

El Consell utilizará la IA para controlar los apartamentos turísticos ilegales

Nuria Montes, consellera de Turismo, ha explicado que su departamento ya trabaja en 'bots' que revisen las 24 horas al día la oferta de internet para sancionar cualquier desfase.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Conselleria de Turismo quiere emplear la novedosa IA (Inteligencia Artificial) para controlar los apartamentos turísticos ideales. Así lo ha anunciado, durante su comparecencia en Les Corts, la consellera de Turismo, Nuria Montes. El objetivo de esta iniciativa es "acabar con la desigualdad de condiciones en el mercado" y "la pérdida de la oferta de viviendas disponibles para residentes con la proliferación de la economía sumergida".

Para llevar a cabo esta iniciativa, Montes, ha anunciado que su departamento ya trabaja en actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral. Además, los inspectores se valdrán de la inteligencia artificial para detectar los apartamentos ilegales, que se comercializan en internet principalmente. De este modo, se utilizarán bots para que revisen las 24 horas al día la oferta de tal manera que "cualquier desfase sea sancionado, cerrado y eliminado". 

 "Los alojamientos turísticos ilegales son una amenaza para nuestra comunidad de diversas maneras porque socavan la igualdad de condiciones en el mercado, causan molestias a los vecinos y provocan la pérdida de la oferta de viviendas disponibles para residentes con la proliferación de la economía sumergida", ha enfatizado la consellera. 

Derogar la tasa turística "sectaria"

Otro de los punto que ha querido destacar la Montes es que su Conselleria tiene como objetivo principal acabar con la tasa turística "sectaria" implantada por el Botànic. Para la consellera, antes secretaria de la patronal hotelera Hosbec, este impuestos ejemplifica la "falta de consensos con el sector, con los ayuntamientos y hasta en el seno del anterior Consell". Por contra, ha recalcado que "ahora podemos presumir que esta comunidad, la Comunitat Valenciana, es un destino tourist tax free".

En ese sentido, ha señalado que este impuesto "era de carácter obligatorio, no municipal y voluntario, y hubiera bastado con la eliminación de la bonificación del tramo autonómico para obligar a los turistas, que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos a las arcas valencianas, a pagarlo".