| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La morgue de la Universitat de Valencia
La morgue de la Universitat de Valencia

Las universidades, en el punto de mira ¿Quién compró cadáveres bajo mano?

La trama que recogía cadáveres en hospitales y residencias con documentos falsos y los vendía por 1.200 euros apunta a la UV, el CEU y la Católica, que niegan que compraran los muertos

Las autoridades siguen investigando el destino de los cadáveres que una funeraria de la ciudad de Valencia vendía, de manera ilícita, a diferentes universidades. Una trama en la que los detenidos retiraban los cuerpos de hospitales o residencias para venderlos para su estudio por una cantidad de 1.200 euros por fallecido, según informó la Policía. La trama habría vendido supuestamente cuerpos bajo mano a universidades valencianas como la Universitat de Valencia, la Universidad Católica de Valencia y el CEU-Cardenal Herrera, que niegan su implicación en este asunto, pero queda la sospecha de quién recibió los cuerpos de la trama para su estudio.

Los sondeos sobre este asunto se iniciaron a principios de 2023, tras tener conocimiento por parte de los agentes, de una retirada de un cadáver de la morgue de un hospital de manera irregular, y posteriormente detener a los presuntos autores.

 

Las universidades se defienden

Tras hacerse pública la noticia, las diferentes universidades de la ciudad de Valencia y de la Comunitat Valenciana se han desvinculado de esta trama afirmando que todos sus centros cumplen los protocolos oficiales de esta práctica e incluso, no haber adquirido ningún cuerpo a través de un pago.

La Universitat de Valencia, UV, ha subrayado que trabajan con "protocolos seguros" en la captación de cadáveres para la docencia dentro del Programa de Donación de Cuerpos de la propia universidad y "que estas donaciones son siempre altruistas y realizadas en vida".

Asimismo, la institución "garantiza a los donantes de cuerpo y a su familia que serán tratados con dignidad, respeto al anonimato en todo momento y supervisados por los mismo profesores del centro".

Por su parte, la Universidad Católica de Valencia, UCV, asegura que, " no compra cadáveres, únicamente abona a las funerarias la cantidad establecida por estas para el transporte y la retirada de los cuerpos, la incineración posterior, así como para la tramitación de los documentos pertinentes".

Por otro lado, la CEU Universidad Cardenal Herrera afirma seguir un protocolo "muy estricto" y ha explicado que colaboró con una investigación policial en enero de 2023 en relación con un cuerpo recién llegado a la Facultad de Ciencias de la Salud y que, según les trasladó la Policía, presentaba irregularidades por parte de la funeraria.

Asimismo, han apuntado que la institución recibe entre 10 y 15 cadáveres por año, que proceden de donaciones y únicamente sufraga a la funeraria "los gastos de traslado y cremación de los cuerpos, como es habitual en las universidades".