| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Comunitat tendrá 2.868.256€ para centros 24h de víctimas de violencia sexual

El Gobierno ha dado luz verde para la distribución territorial de los fondos europeos destinados a la creación de centros de atención integral 24h a víctimas de violencia sexual.

| S.T Edición Valencia

A propuesta del Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, la Comunitat Valenciana contará con una inversión de 2.868.256,82 euros en 2022, que sumados a los 1.229.252,93 que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 4.097.509,75 euros. El importe total de esta partida para todas las comunidades y ciudades autónomas — medida prevista en la inversión número 4 del Componente 22 (C22.I04) "Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión" del "Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia” — asciende a 46.200.000 euros.   

Centros de atención 24 de víctimas de violencia sexual

Desde la administración estatal explican que este dinero se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades con Estatuto de Autonomía. Se implantará al menos uno en cada provincia. En España hay 52 provincias y únicamente dos cuentan actualmente con este tipo de centro: Madrid en 2019 y Asturias en 2020.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente. El trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.