| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión del Cecopi.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión del Cecopi.

Puig confía en las lluvias para controlar los incendios "absolutamente activos"

Ante el avance del fuego, que afecta ya al término municipal de Alcublas en Valencia, el presidente insiste en que "la prioridad es garantizar la seguridad de las personas".

| Sonia García Edición Valencia

Los incendios de la Vall d'Ebo y Bejís han arrasado ya 11.500 hectáreas y casi 4.000 hectáreas respectivamente, según las cifras oficiales. Ya son  más de 2.000 personas las que han tenido que ser evacuadas entre los dos incendios. 

Además y, lo más preocupante, es el perímetro que abarca el fuego de estos incendios "absolutamente activos": 80 km y 50 km respectivamente, "lo que hace muy difícil el controlar todo el perímetro. No puede haber en todos los ámbitos una actuación de bomberos terrestres porque no hay suficientes medios y porque sería absolutamente desproporcional".

Así lo ha valorado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su reunión del Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en L'Eliana.

Puig ha lamentado de que el incendio de Bejís ya afecta a la provincia de Valencia. Concretamente, ha atravesado la comarca de Alt Palancia y "está afectando a Alcublas".  Atribuye el avance del fuego a la "meteorología negativa de esta mañana con el cambio de viento muy dinámico" con momentos especialmente difíciles en la madrugada del martes.

El presidente, ha depositado su confianza en la previsión de lluvias. "Durante el día puede darse algún momento positivo gracias a las lluvias menores e intensas, aunque de carácter local que no afectan directamente al incendio". 

Asimismo, ha mostrado su confianza en las actuaciones de los medios aéreos que hasta ahora "han tenido dificultades por el humo". Actualmente, trabajan 50 medios aéreos en los dos incendios con la "idea de reforzar las partes más sensibles, los casos urbanos para evitar afecciones y desalojos". Unas evacuaciones que suman ya más de dos millares con especial "preocupación" por "las personas que no tienen otro domicilio y tienen que tener apoyo social". En este sentido, Puig ha recordado la colaboración con Cruz Roja que facilita estos servicios. Entre los dos incendios 100 personas han usando estos albergues, aunque la mayoría han vuelto a su casa, según ha comunicado el presidente del Consell.

Por otro lado, Puig ha comunicado que los dos bomberos heridos están dados de alta y las tres personas heridas con un nivel de gravedad mayor en el accidente de tren acaecido el martes por la tarde se encuentran favorablemente del mismo modo que el tercer bombero herido perteneciente a los refuerzos de Aragón. Actualmente Renfe ha abierto investigación para esclarecer cómo se desarrolló accidente. "Parce que la conductora actuó correcta y preventivamente autorizada por sus mandos", sostiene el presidente, aunque "hubo un tipo actuación por parte de algunos viajeros", explica en relación con aquellos pasajeros que decidieron saltar del tren "y esta situación está judicializada", concluye.

A raíz de esta cuestión Puig insiste en que "lo más importante en este y todos los incendios es la garantizar la seguridad de las personas, de los vecinos de los pueblos" y aclara que las evacuaciones "son preventivas", sin suponer que "se vayan a quemar sus casas", sino para evitar "problemas derivados de respirar humo".

Por último, Puig ha agradecido a las Comunidades Autónomas el apoyo recibido, así como al Gobierno de España, que muestra su implicación y apoyo a la Comunidad Valenciana con la visita el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska. "Lo que hemos  pedido nos lo han ofrecido", ha concluído el presidente.