| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

AERTE pedirá ante el tribunal permitir el contacto físico en residencias

La asociación presentará un recurso frente a la inacción de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a pesar de los favorables datos que muestran 10 semanas sin fallecidos por Covid

| Redacción Valencia Edición Valencia

Frente a la falta de avances y/o propuesta de modificación por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ni de la de Sanidad Universal y Políticas Inclusivas sobre la resolución del 8 de Abril que regula el funcionamiento de las residencias y servicios de personas mayores, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha acordado esta mañana presentar recurso contencioso-administrativo con el objetivo de mejorar las condiciones actuales adaptadas a momentos más críticos de la pandemia. 

AERTE ha decidido pedir medidas cautelares para recuperar la posibilidad del contacto físico en un entorno seguro entre familiares y personas usuarias, la eliminación de la reserva de las 1.400 plazas para aislamientos en centros, la necesidad de alcanzar un 95% de vacunación entre todas las personas del centro para considerarlo de vacunación completa y la posibilidad de hacer ingresos en centros con brotes, cuando estén controlados.

“La Vicepresidenta Oltra dijo hace 10 días que había espacio para seguir avanzando y, sin embargo, todo sigue igual. Pero, al menos, nos ha contestado públicamente. La Conselleria de Sanidad ni siquiera ha respondido a los correos pidiendo una reunión. Los residentes, las familias y los profesionales ya están agotados y no entienden que no se cambie la normativa. No nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales.” indicó el presidente de ERTE, José María Toro.

El 98.7% ha desarrollado anticuerpos 

Se han producido, en los últimos tres meses y medio, 37 casos positivos de COVID19 en residencias y siete fallecidos desde el 1 de marzo lo que indica la baja incidencia del COVID19 en las residencias tras la vacunación. La vacunación, según el propio estudio ProVaVac que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana indica que el 98.7% de las personas vacunadas en residencias ha desarrollado anticuerpos a los tres meses de la segunda dosis, lo que la sitúa, literalmente, en una de las tasas más altas descrita hasta el momento.

“Por todo ello, y con las evidencias que tenemos a día de hoy, pedimos a las familias y profesionales que se sumen a esta reivindicación de modificación de la normativa que está orientada a mejorar la calidad de la vida de las personas que atendemos” afirmó el presidente de AERTE.

AERTE ya ha solicitado en otras ocasiones a la Conselleria estas medidas, sin embargo, hasta el momento, Mónica Oltra defiende los protocolos vigentes en las residencias de mayores, que pasan por "no relajar la distancia social", entre otros. En este sentido, desde la asociación lamentaron que la Conselleria desestimara sus propuestas.