| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agueda Micó junto al alcalde de València, Joan Ribo, tras la rueda de prensa - GERMÁN CABALLERO
Agueda Micó junto al alcalde de València, Joan Ribo, tras la rueda de prensa - GERMÁN CABALLERO

Compromís cree posible que Oltra “vuelva” para ser su candidata

Tras la dimisión de Oltra los principales líderes políticos no han tardado en reaccionar a la noticia bomba de la tarde adelantada por ESdiario, desde Baldoví a Mazón llegando hasta Madrid.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Tras la famosa ejecutiva que ha dinamitado la actualidad política valenciana esta tarde, los portavoces de los tres partidos que conforman Compromís (Més Compromís, Iniciativa del Poble y Els Verds-Equo) han salido a dar la cara ante los medios de comunicación después de que su lideresa en el Consell decidiera “dar un paso al lado” para que sus causas judiciales no sirvan de “coartada” para acabar, de forma definitiva, con el BotànicAgueda Micó, secretaria general de Més Compromís, Joan Ribó, alcalde de Valencia, Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa del Poble, entre otros, han tenido el difícil papel de atender a los medios minutos después de la decisión, inesperada, que ha tomado Oltra.

“Cuando llegamos al poder en 2015 sabíamos que íbamos a tener en contra a determinados grupos de presión que no quieren que cambie nada. Esperamos que el juicio se celebre pronto para que Mónica Oltra recupere su espacio político lo más pronto posible y sea nuestra candidata a la Generalitat”, sentenciaba Micó al mismo tiempo que afirmaba que la decisión de la hasta ahora vicepresidenta es un “paso al lado para poner al frente los intereses políticos de nuestra gente”.

Por su lado, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó que: “Oltra volverá cuando se demuestre que es totalmente inocente”. “Dar un paso al lado es la mejor manera de avanzar con más fuerza”, sentenciaba el alcalde del ‘cap i casal’. Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa del Poble, declaró que “no comparte la decisión de la vicepresidenta” pero que la respeta y que hoy es “un día triste para la gente de mi generación” pues, según el portavoz de Iniciativa, Oltra hizo que miles de jóvenes dieran un paso al frente y se involucraran en política. “Hemos perdido una batalla, pero ganaremos la guerra contra los poderosos que hoy han conseguido que Mónica Oltra deje su cargo de vicepresidenta”, concluía el portavoz del partido de Mónica Oltra.

Del “Oltra sigue sin pedir disculpas” de Mazón al “Oltra sigue demostrando su prepotencia en su dimisión” de Merino

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado que al final haya sido Mónica Oltra la que haya tomado la decisión de dimitir de sus cargos en el Consell y en Les Corts, en lugar de haberla cesado el president de la Generalitat, Ximo Puig. "Durante demasiado tiempo, Puig no ha asumido ninguna responsabilidad ni ha tomado ninguna decisión sobre un asunto que es abominable, y finalmente ha tenido que ser Oltra la que lo decida por él, no sabemos bien por qué", ha señalado Mazón.

 

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha defendido que la dimisión de Mónica Oltra de todos sus cargos públicos "llega demasiado tarde, pero por fin se va, y con esto salimos ganando todos los valencianos. "Se va, pero hasta el último momento ha tenido que demostrar su soberbia y prepotencia, dimite sin pedir perdón a nadie ni reconocer errores y es capaz de hablar de 'persecución' y de 'infamia' hacia su persona", ha añadido tras subrayar que "la infamia es ella misma. Además, la portavoz parlamentaria de Cs ha señalado que Oltra está "muy equivocada al decir que los menores tutelados de la Comunitat Valenciana se quedan ahora sin un escudo", porque, "hace ya demasiado tiempo que los colectivos más vulnerables no tenían ningún tipo de escudo ni apoyo.

Desde VOX CV celebran la dimisión de Oltra y piden al president de la Generalitat, Ximo Puig, sea el siguiente por las subvenciones de las empresas de su hermano.

 

Fran Ferri, Mónica Garcia o Manolo Mata muestran su apoyo a Oltra

El que fuera síndic de Compromís e iniciara la catarata de cambios en el botànic con su dimisión, Fran Ferri, ha afirmado, en declaraciones exclusivas para À Punt, que le ha sorprendido la decisión de Mónica Oltra. “Una de las cosas que más le ha dolido a la vicepresidenta ha sido tener que dejar su cargo debido a esta cacería de la extrema derecha”, sentenciaba el exmiembro de Compromís y persona cercana a Oltra.

 

“La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande Mónica Oltra y a las compañeras y compañeros de Compromís”, escribía la portavoz de Más Madrid a través de su cuenta de Twitter. Iñigo Errejón, diputado en el Congreso de Más Madrid, también ha valorado la decisión de Oltra

 

Una de las reacciones más recientes a la dimisión de Mónica Oltra ha sido la de Manolo Mata, exmiembro del Consell, quien querido enviar todo su afecto a la que fue su socia en la Generalitat. “Hoy, como ayer y como mañana, todo mi cariño, respeto y afecto”, hacía público a través de sus redes el que fuera portavoz del PSPV en Les Corts.