| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hospitalizada una profesora con trombosis tras ser vacunada con AstraZeneca

El marido de la docente asegura a ESdiario que al hospital acudieron a urgencia siete personas con los mismos síntomas.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La Comunidad Valenciana registra un nuevo caso de trombosis (coágulo en la sangre) tras la inoculación de una dosis de Astrazeneca. En esta ocasión se trata de una profesora de 41 años que experimentó multitud de efectos adversos desde el inicio de su vacunación y que ahora permanece ingresada en el Hospital 9 de Octubre, del grupo Vithas, con un trombo en el cerebro.

La mujer recibió una citación para inmunizarse el pasado viernes después de que las comunidades retomaran la vacunación el día 24 en trabajadores esenciales de hasta 65 años. Según ha relatado su marido a ESdiarioCV, durante ese mismo fin de semana sufrió fiebre, vómitos y escalofríos pero nada más allá que pudiese "hacer presagiar lo que acabaría pasando". Ese mismo lunes, continúa explicando, comenzó a sentirse mejor y decidió acudir a trabajar. Sin embargo, al regresar a casa observaron que la pierna y el brazo izquierdo permanecían entumecidos. Tras ver que los síntomas no remitían, el martes acudieron a urgencias del  Hospital adscrito más cercano. 

La especialista de ese mismo centro remitió el ingreso al Hospital 9 de octubre para que un neurólogo pudiese hacerle una exploración más detallada porque "no le gustaba los síntomas y las reacciones que estaba viendo".

Varios casos con los mismos síntomas

Una vez realizado el traslado al Hospital 9 de Octubre, el médico de urgencias de este mismo centro consideró que los síntomas no resultaban de suficiente gravedad, y que si la mujer se quedaba ingresada era porque "desde el otro Hospital ya habían organizado todos los trámites para ello".  

"Nos dijo que ya habían enviado a casa a siete u ocho personas con los mismos síntomas que mi mujer y que también habían recibido la vacuna de AstraZeneca. Que no era nada grave. Aseguró que si hubiésemos acudido directamente a ese Hospital nos habría enviado a casa", lamenta su marido.

Una vez ingresada le hicieron multitud de pruebas y en el último TAC se detectó que tenía un trombo en el cerebro.  Al ver lo que le ocurría, el propio hospital dio parte a Conselleria para que tuviesen conocimiento del caso y se disculparon por lo que podría haberse convertido en una negligencia. 

 

"Se disculparon porque estuvieron a punto de enviarnos a casa y resultó ser más grave de lo que pensábamos. A mí lo que me preocupa es el caso de las siete u ocho personas que confesaron enviar a casa. Es muy probable que a día de hoy hayan más casos de trombos sin registrarse", confiesa el cónyuge. Asimismo, los responsables declararon que hablarían con conselleria para modificar los criterios sobre posibles efectos de la vacuna AstraZeneca. 

Por el momento la mujer permanece estable con goteros a la espera de más pruebas y resonancias magnéticas que permitan ver la dimensión del coágulo. A partir de entonces recibirá un tratamiento que impida al trombo expandirse para aumentar su tamaño. 

Hay que recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado la vacuna de AstraZeneca como "una opción segura y efectiva contra el covid-19". Del mismo modo, insiste en que los beneficios del antídoto son superiores a los riesgos pero seguirán investigando. Sin embargo, a la espera de novedades que puedan confirmar lo contrario, la ciudad estado de Berlín ha decidido suspender la administración del preparado anglo-sueco, al menos en personas menores de 60 años, después de que Alemania registre ya 31 casos de trombosis.