| 08 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dr. Leoncio Arribas, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del IVO
Dr. Leoncio Arribas, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del IVO

“Dejar de fumar antes de los 40 acota un 90% el riesgo de muerte"

Los expertos del IVO alertan del aumento progresivo que se viene observando en las mujeres, pasando de ser el cuarto tumor más diagnosticado en 2015, al tercero más incidente en el año 2019

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ayer se celebró el Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, una patología que en nuestro país representa la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre, y la segunda en la mujer, por detrás del cáncer de mama. Los expertos apuntan a que, en 2021, se diagnosticaran en España alrededor de 30.000 nuevos casos y establecen como perfil un varón, fumador, con una media de edad aproximada de 67 años.

Entre sus principales causas, el tabaco sigue siendo responsable de más del 80% de los casos diagnosticados en España. En este sentido los expertos alertan del aumento progresivo que se viene observando en las mujeres, pasando de ser el cuarto tumor más diagnosticado en 2015, al tercero más incidente en el año 2019.

Desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Dr. Peñalver, jefe de Servicio de Cirugía Torácica, el Dr. Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica y el Dr. Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica, repasan las claves y novedades de una enfermedad para la que el diagnóstico precoz es una de las claves 

¿Afecta el cáncer de pulmón más a hombres que a mujeres? ¿A partir de qué edad es más frecuente? 

(Dr. Guillem) La incidencia del cáncer de pulmón en nuestro país es el doble en hombres (87,5 / 100.000) que en mujeres (41,4 / 100.000). Esta diferencia se va acortando muy rápidamente y, entre las causas está la incorporación de la mujer española, habitualmente no fumadora, al hábito tabáquico.  

En cuanto a la edad de incidencia del cáncer de pulmón: se diagnóstica alrededor de los 70 años, siendo algo menor en las mujeres, más próxima a los 60.  Aunque muy pocas personas diagnosticadas tienen menos de 45 años, cada día son más frecuentes.

¿Qué relación existe entre el cáncer de pulmón y el número de cigarrillos?  

(Dr. Peñalver) El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta en función del tiempo que se lleva fumando, de la cantidad de cigarrillos diarios y de la edad a la que se inicia el hábito. Por término medio, los fumadores pierden al menos 10 años de vida en comparación con quienes nunca han fumado.  Dejar de fumar antes de los 40 reduce en un 90% el riesgo de muerte relacionada con el tabaco. Hoy en día se dispone de varias opciones para dejar este hábito, combinando el apoyo farmacológico y el psicológico.

¿El cigarrillo electrónico (o vapeo) también es perjudicial?

(Dr. Guillem) Dada la relativa corta vida de este artículo, la evidencia todavía es baja. Sin embargo, la combustión de gases del vapeo parece aumentar el riesgo de cáncer en modelos animales al promover fenómenos inflamatorios.

Por otra parte, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es altamente adictiva, y otras sustancias dañinas, por lo que se aconseja no consumir ningún tipo de cigarrillos electrónicos. 

Doctor Peñalver

La importancia del diagnóstico temprano. Tasa de curación 

(Dr. Peñalver) En primer lugar, destacar que la mejor forma de prevención del cáncer de pulmón es no iniciar el hábito tabáquico.

En el caso de fumadores o exfumadores, dada la ausencia de síntomas reconocibles en el inicio de la enfermedad, es fundamental el diagnóstico precoz de la misma. Actualmente, la utilización de estudios radiológicos basados en la tomografía computarizada de baja tasa de radiación (TCBD) son la base de los programas de detección precoz del cáncer de pulmón en personas asintomáticas. Ello permite un elevado porcentaje de diagnósticos en la fase temprana de la enfermedad, donde la cirugía tiene un alto potencial curativo, y se pueden conseguir unas supervivencias por encima del 80%.

¿Qué novedades hay sobre los tratamientos? 

(Dr. Guillem) La inmunoterapia y los tratamientos dirigidos contra dianas moleculares han revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón. De hecho, podemos decir que es uno de los tumores con más novedades terapéuticas en los últimos años: Las combinaciones de quimioterapia e inmunoterapia en primera línea de pacientes metastásicos ofrecen mayores respuestas, más largos supervivientes, con hasta un 45% de pacientes vivos a 3 años, cifra impensable hace muy pocos años.

Los tratamientos de consolidación con inmunoterapia tras quimioterapia +radioterapia en enfermedad localmente avanzada también han demostrado un aumento importante de la supervivencia (hasta un 50% de paciente vivos a 5 años).

En un futuro, es probable que la inmunoterapia la utilicemos en el escenario de la neoadyuvancia (antes de la cirugía) o adyuvancia (tras cirugía) con el objetivo de evitar más recaídas. Ya hay datos en ensayos clínicos muy esperanzadores.

¿La cirugía es la mejor arma terapéutica? 

(Dr. Peñalver) Efectivamente, la cirugía es actualmente la mejor opción para estos pacientes, pero su indicación queda limitada a sus fases más tempranas, aquellas en las que el tumor se encuentra localizado únicamente en el tórax. El éxito de ésta requerirá la resección del tejido pulmonar que contiene el cáncer y los ganglios linfáticos.

Asimismo, la cirugía también juega un importante papel en el diagnóstico y estadificación de la enfermedad, formando parte de un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es ofrecer el mejor tratamiento, desde las resecciones quirúrgica en primera línea, hasta tratamiento multimodal con quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia antes o después de la cirugía, individualizando cada caso. 

Doctor Guillem

¿Qué papel desempeña la radioterapia en el cáncer de pulmón? 

(Dr. Arribas) La radioterapia consiste en administrar energía en forma de radiación en las zonas afectadas por el tumor, esa energía actúa de una manera directa (en milisegundos) a sobre muchas células produciéndoles su muerte rápidamente y en otras actúa de manera tardía, lesionándolas y provocando su muerte a los pocas horas o días o semanas después incluso del final del tratamiento. Además, gracias a los nuevos aceleradores equipados con la tecnología necesaria y al control del movimiento respiratorio del paciente durante el tratamiento, así como a los modernos planificadores, es posible disminuir la dosis de radiación en el tejido sano pulmonar al mínimo imprescindible. De tal manera que incluso en pacientes inoperables por problemas respiratorios es posible tratarlos de manera muy exitosa con radioterapia sola y/o combinada a tratamientos sistémicos. 

¿Cuáles son los últimos avances en radioterapia en el cáncer de pulmón? 

(Dr. Arribas) Los últimos avances en radioterapia se centran en la radioterapia estereotáctica fraccionada (SBRT), que desde hace unos años ha supuesto una esperanza de curación para muchos pacientes con tumores pequeños inoperables por patología diferente que desaconsejaba la cirugía o incluso que prefieran no operarse. Esta técnica también la utilizamos en pacientes con metástasis pulmonares consiguiendo largas supervivencias. Para los pacientes con metástasis cerebrales llevamos muchos años utilizando la radiocirugía (técnica especial de radioterapia) empleada consiguiendo largos supervivientes». Además, la combinación de la moderna inmunoterapia combinada con la SBRT sobre el tumor o sobre las metástasis, «ha conseguido en muchos pacientes potenciar el efecto de la inmunoterapia mejorando las tasas de respuesta. Esto último está aún en fase de validación, pero abre un nuevo campo y unas nuevas posibilidades de tratamiento».