| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra Turégano, alcaldesa de Pedralba
Sandra Turégano, alcaldesa de Pedralba

Los nuevos presidentes locales del PP: de las cuatro alcaldesas a 'Arturet'

Segunda semana de congresos en la provincia de Valencia que da paso a una nueva hornada de primeras ediles como referentes locales del partido

| H. G. Edición Valencia

El Partido Popular en la provincia de Valencia está afrontando su segunda semana de congresos locales para desatascar un proceso, el de la elección de sus dirigentes municipales, que llevaba bloqueado desde hace ocho años. El nuevo presidente, Vicent Mompó, lo adoptó como una prioridad y solamente la fase más crítica de la pandemia, en enero, le obligó a retrasar el proceso.  Con la reducción de restricciones lo ha retomado.

Si Vicente Polo, alcalde de Chulilla, fue el primero en alcanzar la presidencia en esta fase de renovación, el martes de la pasada semana, en los próximos días de esta misma semana le seguirán diversos dirigentes locales. Por ejemplo, cuatro alcaldesas referentes en una formación, el PP, que en los comicios de 2019 sufrió un duro revés que dejó casi en registros de mínimos su número de varas de mando.

 

Esta fase de congresos locales se está desarrollando de manera presencial -la formación da la opción de hacerlo de manera mixta o telemática- al tratarse de municipios pequeños. Casi todos los cónclave de esta segunda semana de renovación se llevarán a cabo sábado y domingo, como los que refrendarán el liderazgo local en el partido de cuatro alcaldesas. Solamente está previsto que concurra una lista en cada caso.

Una de ella constituye una referente por sus holgadas mayorías absolutas. Se trata de Estela Darocas, primera edil de la localidad de Navarrés y coordinadora comarcal en La Canal de Navarrés. También alcanzará el cetro en el partido Carolina Mengual, la alcaldesa de población saforeña de Rafol de Salem, que sustituirá como diputada provincial en unos meses al alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell.

Ruth Sánchez, alcaldesa de Vallanca

Forma parte de la nueva hornada de cargos del PP, como Ruth Sánchez Férriz, primera edil de Vallanca, donde asume también áreas como Urbanismo y gobierna con cuatro concejales en una corporación de cinco. Ocupa, además, una vicesecretaría en el organigrama provincial de Vicente Mompó. Y la cuarta de este póker de alcaldesas es Sandra Turégano, máxima responsable del citrícola municipio de Pedralba, que dirige con seis concejales en un consistorio conformado por 11.

Otros líderes locales que serán proclamados este fin de semana son el joven psicólogo Óscar Bataller en La Pobla del Duc; Gustavo Aznar, persona de confianza del alcalde del mismo apellido, Evarist Aznar, en Llosa de Ranes; el ex alcalde Leandro Benito, en Canet; y todo un histórico como Arturo Ros en Tavernes Blanques. De formación castrense, ha ocupado, además de la alcaldía local, destacados puestos como diputado provincial o en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Muy conocido en el partido como 'Arturet', fue uno de los artíficos de multitudinarios mítines en las épocas de mayorías absolutas del PP.