| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de conductores de la EMT de Valencia.
Manifestación de conductores de la EMT de Valencia.

"Queremos una jubilación digna a los 60": Huelga de conductores de la EMT

El colectivo denuncia que llegan a la jubilación en condiciones "pésimas, con hernias, dolores de espalda y enfermedades específicas de los conductores".

| Sonia García Edición Valencia

Los autobuses de la EMT de Valencia circulan con servicios mínimos este jueves por la huelga de los conductores, que se han manifestado para pedir una "jubilación digna" y anticiparla a los 60 años debido a las características del oficio. Denuncian que debido a las condiciones del trabajo, conduciendo y sentados durante toda la jornada, "Llegamos a la jubilación en condiciones pésimas. Queremos tener una vida tras la jubilación y no estar postrados en el sofá", ha reivindicado Alexander Corrons, conductor la EMT.

"Muchos compañeros ven afectada su salud, tienen que dejar de trabajar. Si no te reconocen la discapacidad, te toca aguantar en condiciones lamentables con hernias, problemas en las articulaciones, dolores de espalda, hay incluso enfermedades específicas conocidas en el sector de transporte", relata Corrons. 

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) en nombre de la Asociación de Profesionales de Transporte de Personas y Mercancías (APTPM) ha convocado esta huelga, con una protesta esta mañana en la calle Colón, tas la votación que obtuvo un gran respaldo con una amplia mayoría (538 votos a favor, frente a 198).

Consideran que la peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, ritmos de trabajo y requerimientos psicofísicos hacen que su trabajo sea incompatible con la edad de jubilación ordinaria. Por ello exigen que se aplique el Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores al personal conductor profesional del transporte de viajeros y mercancías, tanto urbanos como interurbanos, como ya se le aplica a la policía loca, trabajadores taurinos o ferroviarios.  

"El Ministerio reconoce que cumplimos los requisitos, pero como somos demasiados y cuesta demasiado...", lamenta Corrions  que concluye: "Ya está bien de jugar con nosotros".