| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig xon el conseller de Sanidad valenciano, Miguel Mínguez
Ximo Puig xon el conseller de Sanidad valenciano, Miguel Mínguez

El gobierno de Puig cambia una oposición de día para satisfacer a una adventista

La Generalitat Valenciana pasa de sábado a domingo el examen de Ginecología porque una opositora adventista no puede en sábado por su religión. Ante el cabreo del resto de opositores

| E. M. Edición Valencia

Polémica en las oposiciones de Obstetricia y Ginecología que ha convocado la conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana que dirige que socialista Ximo Puig. La fecha de la prueba, prevista para el sábado 18 de junio, pasa a ser el domingo 19 de junio para atender las peticiones religiosas de una seguidora de la Iglesia Adventista Séptimo Día.

En concreto, esta fiel adventista argumenta que el día de precepto de su religión es el sábado, jornada que comprende desde la puesta de sol del viernes a la del sábado, por lo que no quiere desatender sus obligaciones religiosas y no puede hacer el examen hasta después de la puesta del sol del sábado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ante la reclamación de la opositora adventista que pedía que le modificaran el horario, le dio la razón y trasladó a la conselleria de Sanidad que le retrasara el examen hasta la puesta del sol del sábado para cumplir con sus convicciones religiosas. Para evitar filtraciones del examen, la opositora adventista estaría 12 horas aislada, hasta la puesta de sol, momento en el que podría comenzar el examen.

La conselleria de Sanidad, ante esta situación, ha decidido directamente retrasar el examen un día para todos los opositores en lugar de hacer el examen aparte a la adventista y mantener la fecha inicial. Esto ha provocado una ola de críticas de los opositores, que ven descuadrado sus planes tras meses de esfuerzo.

Los opositores no entienden que se tome esta medida que afecta a todos por las creencias religiosas de una sola persona “estando en un estado aconfesional” y además señalan un dilema importante “si no puede hacer el examen un sábado porque tiene que atender sus prácticas religiosas ¿Cómo va a hacer guardias un sábado?”.

Resolución de la conselleria:

adventista