| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Consell, Ruth Merino.
La portavoz del Consell, Ruth Merino.

"Dejación de funciones": La ministra Montero hace el vacío a la Comunitat

Mientras se conceden negociaciones secretas y bilaterales a Cataluña, al gobierno valenciano hace meses que no le contestan ni las cartas.

| Sonia García Edición Valencia

En un momento clave en el que se traza la futura condonación de la deuda y la reforma del sistema de financiación autonómico, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha acusado a la ministra y ahora también vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, de "dejación de funciones". 

Ya en el paso mes de septiembre la inexistente comunicación entre el Ministerio y la Generalitat provocó un desajuste a la hora de elaborar los presupuestos de 2024 por falta de información. "No me contestaba a las cartas", ha vuelto a reprochar la portavoz del gobierno valenciano. 

Merino ha advertido que "la situación" de la Comunidad Valenciana "es crítica financieramente hablando" y por ello exige que el Gobierno "nos debería prestar atención".

Mientras las negociaciones bilaterales avanzan en Cataluña con cesiones como, por ejenplo, conceder su propia Agencia Tributaria, el Ministerio hace el vacío a la Comunidad Valenciana. Merino confirma que "no existe" diálogo ni relación alguna y le "vuelve a pedir" a Montero "que no haga dejación de funciones" y asuma sus competencias que son, dice, "tener en cuenta la situación económico financiera y solucionar los problemas que halla".

Al tiempo que los detalles de la promesa electoral de Sánchez de la condonación de la deuda y el fondo de nivelación están en el aire pendientes de concretar en el próximo consejo económico financiero, la Generalitat trabaja con un comité de expertos para actualizar y plasma sobre datos sus exigencias con la esperanza de que sean recogidos por el Gobierno: "ojalá tener una conversación", ha deseado la portavoz del Consell.