| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así ha sido la atronadora y musical mascletà de Madrid que hace historia

La mascletà se ha disparado con éxito sorteando el boicot de la izquierda y con un disparo histórico con guiños a la Comunidad de Madrid.

| Sonia García Edición Valencia

Madrid y las Fallas han vivido un día histórico con el éxito de la mascletà de la mano de la Pirotecnia Valenciana en el Puente del Rey de Madrid. 3.000 detonaciones en siete minutos han hecho temblar la capital en un musical e innovador disparo, eso sí, con la tradicional traca final y exhibiendo los colores de las banderas. 

La capital de la pólvora se ha desplazado a Madrid Río, donde han acudido miles de personas llegadas de diferentes puntos de España, sobre todo de Valencia.

Al evento pirotécnico han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y ediles valencianos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, finalmente no ha asistido a su pesar "en señal de duelo" por la muerte de dos mujeres en el incendio de una residencia de Madrid.

Los asistentes han ido acudiendo desde horas antes de la mascletà, programada a las 13 horas. La mascletà ha teñido el cielo de Madrid de humo y pólvora con guiños a la Comunidad de Madrid. Primero ha lanzado los colores de la bandera madrileña y de la Comunidad Valenciana. Después un innovador ritmo ha precedido al disparo de la bandera de España. Para acabar, el acto concluido con un apoteosis final con una tradicional traca atronadora.

El pirotécnico valenciano encargado del espectáculo, José Manuel Crespo, ha tildado de "histórica" la 'mascletà', "por el momento, el lugar y lo que representa".

La polémica por el escenario elegido por Almeida para este evento fue el Puente del Rey, en pleno Madrid Río, fue polémico desde el inicio con una denuncia en contra de los animalistas que desestimó la jueza. Las acusaciones de la izquierda madrileña y los colectivos animalistas han quedado reducida a cenizas cuando se ha podido apreciar cómo tras el espectáculo pirotécnico las aves acuáticas nadaban tranquilamente en las inmediaciones y el disparo se ha celebrado sin ninguna incidencia.

 Tras concluir la traca final que ha hecho retumbar la ciudad, la alcaldesa de Valencia ha destacado que están "muy contentos" y "muy agradecidos" al Ayuntamiento de Madrid y a todos los madrileños por este día "tan impresionante" en el cual han traído aquí "una de nuestras industrias culturales más importantes, que es la pirotecnia". "La pirotecnia genera miles de trabajos directos e indirectos y además es uno de esos motores económicos importantes que además hace su trabajo por todo el mundo de forma excepcional con todas las medidas de seguridad y con toda la profesionalidad que aquí tenemos", ha subrayado Catalá.

Por su parte, Carlos Mazón ha puesto en valor la "alegría e ilusión" que ha supuesto el disparo de esta 'mascletà' y ha destacado "la cantidad de madrileñas y madrileños" congregados en Madrid Río para "disfrutar y compartir las Fallas de Valencia". El dirigente autonómico ha considerado que el escenario escogido para disparar la 'mascletà' ha sido "extraordinario" y ha resaltado la "innovación" del espectáculo. "Hacía tiempo que no veía innovaciones tan extraordinarias como la de hoy", ha reconocido.

Mazón ha reprochado a aquellos dirigentes políticos de la oposición madrileña que "hablen de ruido sin haberlo entendido muy bien" y ha esperado que estos mismos, tras el disparo de la 'mascletà', "se habrán dado cuenta de que es musicalidad, ritmo y emoción". "Es una gran melodía, sinfonía, arte y cultura, la nuestra, la que nos gusta compartir", ha concluido. 

Así, la mascletà celebrada en Madrid ha hecho historia y ha sorteado con éxito el boicot promovido por la izquierda.