| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marciano Gómez, conseller de Sanitat, se vacuna contra la Gripe
Marciano Gómez, conseller de Sanitat, se vacuna contra la Gripe

Sanitat abre la vacunación de Gripe y Covid a cualquier persona sin cita previa

El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha animado a la población a acudir a sus centros de salud a vacunarse pues es la mejor forma de paliar y prevenir el aumento de virus respiratorios.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha comparecido hoy, al finalizar el pleno del Consell, junto a la portavoz, Ruth Merino, para aclarar cuestiones sobre la situación sanitaria que atraviesa la Comunitat en estos momentos tras el incremento desmedido de las personas afectadas por virus respiratorios, lo que ha provocado un aumento de la presión hospitalaria y han obligado a la Consellería a tomar medidas extraordinarias.

Una de estas medidas, que se suma a las ya anunciadas ayer, entre las que se encuentran que los hospitales ajusten la programación de la actividad quirúrgica, potenciar la atención domiciliaria y reforzar las plantillas, es la de facilitar la vacunación a los ciudadanos que, a partir de hoy, podrán acudir a su centro de salud más cercano y vacunarse de Gripe, Covid o, en el caso de los niños, del virus respiratorio sincitial, sin cita previa. El que lo desee, podrá acudir al mostrador y solicitarla sin ningún tipo de problema. Para Gómez, la mejor manera de prevenir y controlar esta situación, que viene siendo un habitual en la Comunitat durante los meses de enero/febrero, es que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la vacunación.

Sobre si esta situación les ha pillado un poco desprevenidos, la Comunitat Valenciana se encuentra entre uno de los territorios más afectados por el aumento de la incidencia y presión hospitalaria, el responsable de Sanidad ha afirmado que, a pesar de la situación, la presión hospitalaria no es "extraordinaria". "Nosotros hemos tomado medidas antes de que esta sobrecarga pueda saturar el sistema sanitario valenciano, ha afirmado Gómez.

En cuento a las causas que han provocado este incremento de enfermedades respiratorias, el conseller de Sanidad cree que las fechas en las que estamos son una de las principales causas, ya que, las familias aprovechan para juntarse, hay cenas de empresa, amigos... y viene mucha gente de otras comunidades.

Acerca de la vuelta de las mascarillas a los Centros de Salud, Gómez ha afirmado que algunos centros hospitalarios ya aplica la obligatoriedad de uso en el interior de sus recintos - hace unos meses Sanitat le otorgó la autoridad a cada centro de decidir si obligaba o no a sus pacientes a utilizar la mascarilla dentro de sus espacios -, sin embargo, ha reconocido que está sobre la mesa volver a instaurar su uso obligatorio en lugares como las salas de espera.