| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo pleno de la Diputación de Valencia
Imagen archivo pleno de la Diputación de Valencia

PP y PSPV se ponen de acuerdo para reclamar a Sánchez la ampliación del puerto

El pleno de la Diputación de Valencia ha estado marcado por asuntos como la condena de la violencia hacia las mujeres, con motivo del 25N, la Ley de Amnistía o la condena de Alfonso Rus.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El pleno de noviembre de la Diputación de Valencia ha dejado algo insólito en los tiempos que corren, el Partido Socialista y el Partido Popular, con el apoyo de Vox y Ens Uneix, han llegado a un acuerdo para solicitar al gobierno central la necesidad de ampliar la terminal norte del Puerto de Valencia. La sesión plenaria de este mes, que ha durado alrededor de 3 horas y media por a la gran cantidad de mociones presentadas por los diferentes grupos, ha estado marcada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los pactos de Gobierno y la Ley de Amnistía, de Pedro Sánchez o la condenación de deuda a Cataluña.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, presidente provincial del PSPV y portavoz del grupo socialista en la Diputación, ha defendido esta propuesta siempre y cuando se garantice que, entre los parámetros para llevar a cabo la ampliación, sea fundamental el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. "Para los socialistas es necesario que la obra esté orientada hacia parámetros medioambientales que lo conviertan en una infraestructura de las más sostenibles de Europa. Comprometiéndonos con la descarbonización, el pacto verde Europeo…", ha defendido el portavoz.

Sin embargo, el Partido Popular, a pesar de tener un acuerdo con el PSPV firmado minutos antes de la sesión, ha recriminado a los socialistas que, en la sesión plenaria de octubre, se abstuvieran a la hora de llevar a cabo esta misma cuestión. Además, les han recordado que la decisión de llevar a cabo o no la ampliación la tienen los miembros del Partido Socialista en el Gobierno de España y les han pedido que "aprieten" a sus compañeros para que se haga realidad, por fin, una ampliación en una infraestructura vital para la Comunitat y España.

Bielsa, con esta moción en la Diputación, se desmarca de sus compañeros de partido en Les Corts y el Ayuntamiento de Valencia, que siempre han mantenido una opinión bastante aséptica sobre esta cuestión.

Compromís, sin embargo, ha decidido votar en contra, manteniendo su postura, de la ampliación del puerto al considerarla una "barbaridad" que tendrá un impacto medioambiental fatal para el litoral sud de la costa de Valencia.

Vox ha votado a favor de esta moción presentada por los socialistas, sin embargo, le ha querido preguntar a Bielsa que hubiera pasado si esta misma propuesta se hubiera realizado por el Partido Popular o Vox después de que este dijera que su grupo no se iba a votar nada a favor que viniera desde el Partido Popular o Vox.

Condena de la violencia hacia las mujeres con motivo del próximo 25N

Uno de los puntos del día era la aprobación de una declaración institucional por parte de la Diputación condenado la violencia contra las mujeres debido a la próxima celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todos los grupos que forman parte de la corporación provincial, quitando Vox, han apoyado esta condena. 

Desde la formación de Santiago Abascal han argumentado que las políticas de panfletos y pancartas no evitan el problema. Además, consideran que se debe de condenar la violencia hacia todas las mujeres, incluidas, según ellos durante su exposición, aquellas que murieron "a manos del terrorismo de ETA". "Queremos recordar su memoria porque esto también es violencia hacia las mujeres por hombres que hoy forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez", ha sentenciado desde Vox. 

Amnistía 

Vox ha presentado una moción de carácter urgente para la realización de una declaración institucional contra la Ley de Amnistía a favor de "los responsables del golpe de estado separatista en 2017". Desde la formación de Santiago Abascal consideran que "España está atravesando un momento de ataque extraordinariamente grave a la Unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho, en esta ocasión, perpetrado directamente desde La Moncloa". 

La declaración ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox, ya que, a pesar de haber un empate técnico tras la abstención de Ens Uneix, el voto de calidad del president, Vicent Mompó, ha decidido la votación. Desde el Partido Socialista han considerado que al PP y Vox les da igual la amnistía, considerando que, lo que realmente les molesta es que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. 

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Diputación y diputada popular, Reme Mazzolari, ha llamado "ególatra" y "mentiroso" a Pedro Sánchez, algo que Jordi Mayor, alcalde de Cullera y diputado socialista, le ha pedido que retirara para que no constaran insultos hacia el presidente del Gobierno en el diario de sesiones de la institución. Sin embargo, Mazzolari, lejos de retirar lo dicho, se ha vuelto a reafirmar en sus palabras.

La corrupción y Alfonso Rus

Por último, el Partido Socialista ha presentado una moción de urgencia para que la Diputación de Valencia condenara la corrupción de su expresident popular, Alfonso Rus, que recientemente ha sido condenado a 5 años de prisión y 14 años de inhabilitación.

Vox, que en un principio se iba a abstener, ha terminado votando en contra por la "desvergüenza" del Partido Socialista a la hora de dar lecciones de corrupción e integridad: "es cómico que el partido más corrupto de España traiga esta moción al pleno. ¿Van a traer cada mes a alguien del PP para señalarlo? Saben qué les digo, que si el Gobierno de Sánchez dependiera de los votos del Alfonso Rus hoy este estaría amnistiado", afirmaba Sergio Herrero

El Partido Popular, como era de esperar, también ha votado en contra y se ha enfrascado en una discusión con el PSPV para ver qué partido tenía más casos de Corrupción. "Solo en las tres horas que llevamos de pleno, porque ustedes han presentado esta moción 5 minutos antes del inicio de la sesión, he llenado 3 hojas con casos de corrupción del Partido Socialista, y me podrían salir, si me dan tiempo, hasta seis", le espetaba Mazzolari a Bielsa. Además, la vicepresidenta ha preguntado al grupo socialista por qué, en su moción, no nombran al socialista Raúl Pardo, que también ha salido como culpable en la misma sentencia que Alfonso Rus.

Para concluir, Vicente Mompó ha pedido a Bielsa que, en la medida de lo posible, la próxima vez que se quiera presentar una moción para hacer declaración institucional sobre una condena, esta sea firme y no se pueda recurrir, como es el caso de Rus, ya que "la Diputación no está para emitir un juicio sobre nadie".