| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSPV, Carlos Bielsa.
El candidato del PSPV, Carlos Bielsa.

Bielsa presenta su candidatura del PSPV: "Quiero ser un activo de Sánchez"

El secretario provincial invita a sus rivales Morant y Soler a "sumar" en su proyecto "integrador", pero con él como líder del PSPV si gana las primarias

| Sonia García Edición Valencia

El primer candidato a la secretaria general del PSPV que ha presentado su precandidatura de forma oficial para suceder a Ximo Puig ha sido Carlos Bielsa. El secretario provincial de Valencia y alcalde de Mislata ha acudido a la sede autonómica acompañado de decenas de la militancia que le han aplaudido a su llegada. Bielsa ha presentado su propuesta “municipalista” con la que pone a la militancia en el centro.

Su paso al frente ha sido “fruto de un proceso de meditación personal respondiendo al sentir de la militancia”, ha expresado. Bielsa ha puesto en valor la figura de Ximo Puig que “deja el listón muy alto”, pero ha recalcado que “el partido necesita renovarse” pata ganar las elecciones en 2027 y recuperar el gobierno valenciano. 

El candidato propone un “nuevo modelo” de socialismo valenciano “con la militancia en el centro de sus decisiones con protagonismo real y escucha” y como muestra de ello ha ido acompañado en todo momento de militantes anónimos sin cargo, incluso en la rueda de prensa. Eso sí, este modelo respeta la estructura federalista del PSPV y “las políticas progresistas de Pedro Sánchez”. “Quiero ser un activo de Pedro Sánchez y tenemos que ir al unísono”, ha ensalzado.

Destaca, además, las prioridades de su programa: la lucha contra la desigualdad, el Estado de bienestar, la crisis climática –llevaba puesto el pin circular de la agenda 2030 en la solapa de la chaqueta- y el feminismo. El objetivo es, dice, “reconectar con los colectivos sociales con los que debemos ir de la mano para ganar en 2027”.

Durante este mes, el candidato recorrerá todas las sedes y buscará avales en todos los municipios de la Comunidad Valenciana. De hecho, antes de presentar su candidatura ya había presentado las tres listas con los nombres de su equipo en las tres provincias.

Medirá sus fuerzas con sus rivales. Tras él, en el mismo día, los otros dos aspirantes la ministra Diana Morant y el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, presentarán sus candidaturas. Pese a reiterar que el PSPV “necesita un cambio tranquilo” las tres candidaturas elevan la rivalidad y suponen una fragmentación de la militancia. Y pese la búsqueda de la “unidad”, Bielsa niega la existencia de una “guerra”, pero no tiene intención de ceder.

Su proyecto que califica como “integrador”, no contempla dar un paso atrás, sino que pasa por incluir al resto, pero con él al frente en caso de ganar las primarias. “Yo quiero ser el secretario general”, ha insistido tendiendo la mano a Morant y Soler con quien dice tener una “extraordinaria relación” a “sumar” en su proyecto. “A tope con ilusión”, ha finalizado.