| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estabilizado el incendio de Bejís una semana después del inicio del gran fuego

El incendio forestal en la provincia de Castellón y también de Valencia ha calcinado más de 20.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros y obligó a desalojar más de 2.000 personas.

| Redacción Castellón Edición Valencia

El incendio de Bejís ha quedado por fin estabilizado este domingo, ahora que ya no queda ningún frente activo y que la meteorología para esta noche presenta condiciones favorables.  Así lo anunció la consellera de Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado de este domingo por la tarde, en el que ha indicado que la mayor parte de las carreteras están ya abiertas y que la vuelta de los vecinos evacuados se ha producido con "absoluta normalidad" y que se está pendiente del restablecimiento de suministros.

Bravo ha señalado que preocupaban los sectores de Cueva Santa, Andilla y El Toro, pero que a final de esta tarde no queda ningún frente activo y se han superado las franjas de meteorología del día sin más contratiempo que alguna reproducción controlada de forma inmediata.

La normalidad llega a los municipios y pedanías una semana después del inicio del fuego, uno de los más graves de los últimos 40 años en la Comunidad Valenciana. Este  mismo domingo se autorizó el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura y el cámping de Viver, y de las tres pedanías da Andilla (Valencia) desalojadas (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada Andilla.

Hoy han intervenido unas 300 personas en la zona y 18 medios aéreos y para mañana lunes se prevén 10 aéreos, la mayoría de la Generalitat. A final de la tarde de mañana se decidirá si se desmoviliza a la Unidad Militar de Emergencias.

Bravo también ha recordado a los vecinos y a la ciudadanía que se abstengan de hacer "turismo de incendio" ya que la zona sigue sin ser "segura" y pueden producirse despredimientos. "Queremos evitar cualquier desgracia", ha agregado.

Visita de Pedro Sánchez 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado más de 20.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

El líder del Ejecutivo estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según han informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación y Presidencia de la Generalitat.

En primer lugar, el presidente del Gobierno visitará el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por los incendios en la zona.

A continuación, Sánchez reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación, según se detalla en la convocatoria.