| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

XV Sopar de la Creu Marinera por Facebook Live

Este año la tradicional cena que distingue a personas relevantes de la Semana Santa Marinera se traslada a las pantallas de móviles y ordenadores para mantener vivo el espíritu de la fiesta

| Francisco Celdrán Edición Valencia

 

Domingo 21 de marzo a las 21 horas, si la tecnología no nos falla, será el momento de cumplir con esa cita anual denominada Sopar de la Creu Marinera, y que durante 13 ediciones pudimos celebrar con normalidad, del 2007 al 2015 tuvieron lugar en la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón en el Cabañal, de la que Juan Huélamo era hermano mayor.

Y hablando de esa Hermandad desde aquí nos convertimos en altavoz de lo solicitado por Ramón Gimeno, actual hermano mayor del colectivo, y cuyo padre es uno de los nuestros y dice: “La Hermandad necesita vuestra ayuda. Si en breve no conseguimos que suba el número de cofrades, nos veremos obligados a cesar la actividad y por lo consiguiente cerrará sus puertas. Es una Hermandad que con 90 años de Historia y una imagen que consiguió no ser pasto de las llamas en la guerra civil, no superará esta pandemia. Es un llamamiento de urgencia, si necesitáis más información estaremos encantados de proporcionárosla…”

Y como quiera que este galardón va del trabajo y el esfuerzo altruista de cualquier semanasantero, les dedicamos esta edición y haremos un llamamiento a que este colectivo supere el bache y pueda resurgir. Desde la décima edición hemos alternado distintos locales sociales de cofradías del Grao, Cañamelar y Cabañal.

El pasado año por esta pandemia mundial que vivimos, no pudimos acudir de manera física, y desde nuestras redes sociales fuimos gratamente sorprendidos, por uniros virtualmente a seguir con nosotros, lo que el presidente de la asociación profesional de periodistas valencianos, mi buen amigo Héctor González definió como una iniciativa ingeniosa que se ha consolidado como una cena clásica de la Semana Santa Marinera de Valencia.

En esta XV edición trataremos de conectar para que inicie el ritual José Aledón, erudito de nuestros barrios marineros de Valencia y coordinador de Canyamelar en Marxa, que siempre tiene algún aporte histórico que compartir, primero rezaremos por el palco del cielo de galardonados y demás cofrades que desde allí se unirán a nosotros; iremos contactando telefónicamente con algunos semanasanteros que la portan con orgullo, leeremos vuestros mensajes que recibamos en nuestras redes sociales, y aplaudiremos a las 31 hermandades, cofradías y corporaciones para que cuando renazca la primavera del año 2022 podamos celebrar en nuestras calles y plazas impregnadas por el sabor a mar de nuestro mediterráneo, las esperadas procesiones y desfiles todos juntos y con más ganas que nunca.

Y finalmente desvelaremos el nombre de los galardonados con la Creu Marinera en este pandémico año 2021. Juan Huélamo, Manolo Furió y el que suscribe ya lo hemos decidido, y ellos se unirán a esta cátedra cofrade del sentimiento y el amor a una celebración que pescadores y marineros iniciaron, y que Vicente Blasco Ibañez en Flor de Mayo glosó.

Os esperamos para compartir lo que nos une, lo que nos hace sentir, pues como expresó nuestro amigo Manolo Guallart el pasado año:”Todo comenzó el 2 julio de 2004 con una reunión histórica en el Monasterio de El Puig. Allí surgió EOS -Encuentro y  Opinión Semasantera con Paco Celdrán como santo y seña de un proyecto que, tres lustros más tarde, mantiene vivo su espíritu y es un referente de primer nivel en la Semana Santa Marinera que se celebra cada año en los Poblados Marítimos de Valencia”.

Seguía escribiendo el director del digital Valencia Fiesta y Tradición: “Apenas un año después, EOS se presentó en sociedad con un coloquio en la Hermandad del Cristo del Perdón, la primera de muchas iniciativas hasta la actualidad, destacando el blog que fue todo un referente. Pero hay que esperar hasta 2007 para vivir por primera vez la experiencia vital que consiguió reunir a representantes de todas las hermandades, cofradías y corporaciones del Grao, del Canyamelar y del Cabañal -con representantes de la Junta Mayor incluidos-, músicos, entidades y medios de comunicación festiva en un  original acto llamado ‘Sopar de la Creu Marinera’. Volvió a ser en la Hermandad del Cristo del Perdón, que acogió el evento hasta 2015, siguiendo luego en la Hermandad del Cristo de la Palma en el Grao en 2016, en la Hermandad de la Crucifixión del Señor en Canyamelar en 2017, en la Hermandad de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor en el Cabañal en 2018 y en la sede de Jesús de Medinaceli en el Grao en 2019.

Indica Guallart: ¿Cómo explicar el sentido de esta cena de fraternidad semanasantera, en un  local  limitado y completamente lleno, año tras año, que se celebra la víspera del Pregón de la Semana Santa Marinera? "un menú informal, sencillo, casero; buena compañía, ambiente propicio y una buenísima tarta de postre para todos".

Luego, la parte institucional -como corresponde a una asociación cultural que se precie- con los saludos presenciales, aplausos y fotografías a cada grupo festivo semanasantero, cuyos representantes reciben cada año un original recuerdo de esta noche especial. En la previa, la introducción siempre la hacía el malogrado José Ombuena y desde 2018 actúa de oficio José Aledón; para el final queda la parte más emocionante porque EOS concede dos galardones Creu Marinera para destacar "el esfuerzo y el cariño de los que les embarga el sentimiento semanasantero y el amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales" -Paco Celdrán dixit-. Y realmente hay una expectación digna de resaltar porque este reconocimiento tiene un gran valor en sí mismo para todo el colectivo que vive y celebra la fiesta grande de la Valencia Marinera. Además, desde 2009, en el ‘Sopar de la Creu Marinera’ se ha distinguido a cinco personas por su difusión de la Semana Santa Marinera con el JOVIPI, recordando al añorado José Vilaseca Piza, muchos años secretario general de la Junta Mayor.

Termina Manolo: “En la actualidad, la asociación cultural EOS publica distintas revistas digitales y tiene cobertura de actos festivos además de la Semana Santa Marinera en formato de video, así como redes sociales.”

Oración cuaresmal en la Catedral de Valencia

Continuando en cofrade, el sábado 13 de marzo las cofradías, corporaciones y hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia, participamos en una Oración Cuaresmal en la Catedral Metropolitana de Valencia. El lema fue Al encuentro del Santo Cáliz de la Pasión”, y fue personalmente el cardenal-arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el que presidió la misma, acompañado por los párrocos de Rosario, Ángeles y CR-SR y por el reverendo Álvaro Almenar, celador del Santo Cáliz de la Cena del Señor que se encargó de la Acogida y sus reflexiones sobre El Santo Grial y posteriormente a la celebración del acto, participamos por grupos en la visita a la Capilla del Santo Cáliz, la Santa Espina y la Vera Cruz, así como los Diagramas sobre la Pasión.

Libro oficial de la Semana Santa Marinera

El 18 de marzo la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia en sus redes sociales presentó el Libro Oficial de la Semana Santa Marinera del año 2021. El periodista Vicent Juan fue el conductor de un vídeo en el que se desgranó el contenido de lo que será un documento histórico por la situación que vivimos en este año 2021 a causa de la pandemia. Con esta iniciativa, la Junta Mayor ha iniciado un calendario de actividades que nos acercarán a la fiesta grande del Marítimo de forma virtual en un año en el que en solidaridad y, acogiéndonos a las normas y recomendaciones de las administraciones sanitarias, políticas y religiosas, no se llevará a cabo ningún acto de carácter procesional.

Documental sobre la Semana Santa Marinera

Entre las actividades programadas está la emisión diaria a las 20:00 horas desde el 26 de marzo, Viernes de Dolor, hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, a través de las redes de la Junta Mayor, de un documental que trasladará a los que lo visionen, información e imágenes de los actos que, en circunstancias normales, tendrían lugar durante estas fechas en las calles del Marítimo. Cada documental incluye imágenes de las procesiones que desfilarían esos días, así como entrevistas con algunos de los personajes que han participado en su organización y un breve repaso histórico sobre la evolución de los actos de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Además, la Junta Mayor emitirá por streaming la retransmisión de cinco de los actos litúrgicos que, las autoridades eclesiásticas y administrativas permiten organizar. Estos eventos son: La Oración Cuaresmal a la luz de Encíclica Fratelli Tutti en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles.

El 1 de abril, Jueves Santo, desde la Iglesia Santa María del Mar se retransmitirá el acto de la Profecía. El Viernes Santo, día 2 de abril a las 20:00 horas se emitirá en directo por streaming la celebración del Santo Entierro que tendrá lugar en el interior de la parroquia Ntra. Sra. del Rosario. Ya el Sábado Santo, 3 de abril, desde Cristo Redentor-San Rafael se retransmitirá la Vigilia Pascual. Todos estos actos se emitirán a las 20:00 horas mientras que el Domingo de Resurrección 4 de abril a las 12:00 del mediodía, se retransmitirá la Eucaristía de Pascua Resurrección y la ofrenda floral a la imagen del Resucitado desde la parroquia de los Ángeles del Cabanyal. Con este calendario de actividades, que completará cada Junta Parroquial con otras celebraciones por ellas organizadas pero siempre de acuerdo con las medidas permitidas por las autoridades, se celebrará la Semana Santa Marinera 2021.

Premio Periodista Joaquín Sanchis Nadal

Animamos a participar a niños y jóvenes, hasta el 25 de marzo cualquier cofrade de la Semana Santa Marinera o cualquiera que estudie primaria, secundaria o FP en Valencia puede optar al premio PERIODISTA JOAQUIN SANCHIS NADAL en el III concurso de redacción escolar convocado por la asociación cultural EOS-Encuentro y Opinión Semanasantera y con la colaboración de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, El Corte Ingles y Esdiario CV enviar vuestras redacciones al mail revistaeos@gmail.com

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima donde  tras no poder vivir las fallas como toca, se pone en marcha su fiesta grande. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el COVID sigue ahí, y nuestros hospitales continúan trabajando mucho y bien.