| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conexus ficha al exministro Jordi Sevilla
Conexus ficha al exministro Jordi Sevilla

Conexus ficha a J. Sevilla, el ex ministro que se enfrento a la vicepresidenta

Se incorpora a Conexus como consultor externo al economista y exministro, que hasta finales del pasado mes de enero era presidente del grupo Red Eléctrica.

| B.M. Edición Valencia

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha incorporado al economista y exministro Jordi Sevilla, hasta finales del pasado mes de enero presidente del grupo Red Eléctrica, como consultor externo, según ha informado la propia la entidad empresarial y social sin ánimo de lucro que aglutina a medio centenar de empresas.

Según ha indicado la organización, Sevilla, que ya estaba vinculado a la fundación como miembro de su consejo asesor, asume con este nombramiento "el reto de ayudar a diseñar e implementar un plan de acción que refuerce y consolide la proyección de Conexus con motivo de su décimo aniversario".

Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2007, y presidió Red Eléctrica desde junio de 2018 hasta el pasado mes de enero, cargo al que renunció, después de año y medio, por discrepancias acumuladas con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque Sevilla dijo que era por "motivos personales".

Esa renuncia coincidió justo en el momento en que Ribera tenía mayor peso en el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez y se produjo, tras enterarse de que Teresa Ribera quería colocar en Red Eléctrica a la hija de un amigo. Jordi Sevilla llegó incluso a decir que la ministra intentaba "controlar Red Eléctrica como si fuera un departamento de su Ministerio”.

Según la versión que trasladó Sevilla en ese momento de su renuncia a sus consejeros, Teresa Ribera interfería en las relaciones de Red Eléctrica con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y en inversiones que la empresa consideraba estratégicas. Y aseguró también que la vicepresidenta le instó, entre otras injerencias, a no pleitear contra decisiones de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia en las que tiene un papel determinante como consejero el marido de Ribera, Mariano Bacigalupo.

La ministra Ribera ha expresado en varios ocasiones su oposición a los trasvases de agua, santo y seña de la mayoría de formaciones políticas valencianas y que tambien defienden diversas entidades cívicas de la Comunitat.

Pues bien, ahora, la Fundación Conexus, una plataforma civil independiente que tiene como objetivo promover los intereses de la Comunidad Valenciana en todo el territorio nacional y visibilizarla como área de oportunidades empresariales, sociales y culturales a través del eje Madrid-Comunidad Valenciana; ha fichado a Sevilla.

El presidente de la Fundación, Manuel Broseta, ha destacado "la reconocida y dilatada trayectoria" de Jordi Sevilla, así como "su gran visión estratégica, será clave para enriquecer los debates y ayudar a impulsar el crecimiento de Conexus".

La fundación organiza periódicamente en Madrid debates, encuentros y jornadas, actividades culturales y sociales. Además, anualmente entrega un premio a la persona, empresa o institución que hayan destacado por promover la imagen y el desarrollo de la Comunidad, como ha sido el caso de Ford, el grupo IVI, Porcelanosa o el Puerto de Valencia.