| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de trabajadoras sexuales en Valencia.
Concentración de trabajadoras sexuales en Valencia.

Las trabajadoras sexuales claman contra la abolición:"PSOE nos deja en la calle"

La plataforma de personas Afectadas por Abolición de la prostitución congrega a un centenar de mujeres frente al Ayuntamiento de Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

La otra cara de la prostitución toma las principales ciudades de España para frenar la tendencia abolicionista. Desde prostitutas, responsables de burdeles, anunciantes hasta hosteleros y limpiadoras que viven del sector se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Alertan de que la propuesta abolicionista del PSOE cerraría los locales obligándolas a trabajar en la calle. Reivindican un trabajo digno y denuncian que "no somos delincuentes". 

Las mujeres, que portaban paraguas rojos y muchas de ellas escondían su rostro con una máscara blanca, han exhibido pancartas y carteles con mensajes como: “El PSOE nos deja en la calle" o "Trata no es prostitución". También un llamamiento a la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, quien ha tomado las riendas de la lucha abolicionista en la Comunitat y pide una ley abolicionista nacional: "Consejera Gabriela Bravo, no queremos tus consejos, ni tus subvenciones, queremos trabajar". 

"Si cierran los clubs mucha gente se va a quedar sin trabajo", lamenta Bonita, una de las manifestantes. Y es que de este sector viven cerca de 150.000 familias en España. "Si nos prohíben tener un sitio donde ejercer nuestra profesión todas vamos a acabar en la calle escondiéndonos como delincuentes", sostiene Bonita. Temen perder la seguridad de los burdeles. "Van a venir muchas cosas detrás como violaciones", augura la afectada. 

Desde la plataforma trasladan al gobierno que ejercer la prostitución "no es delincuencia. Nadie nos obliga", sostiene Blanca. "No somos delincuentes", concluye. La concentración en Valencia es tan solo una parada para este colectivo que ya se manifestó el pasado 22 de junio en Madrid y que prevé extender las protestas a otras ciudades.