| 06 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Concentración del sindicato CSIF en el Hospital de Alzira.
Concentración del sindicato CSIF en el Hospital de Alzira.

"Urgencias SOS": Sanitarios se concentran ante el colapso del Hospital la Ribera

CSIF lamenta la "falta de respuestas" por parte de la Conselleria y pide al titular Miguel Mínguez que “se tome en serio la sanidad”.

| Sonia García Edición Valencia

El colapso del Hospital la Ribera que ha dejado lamentables imágenes de pacientes viviendo en los pasillos de Urgencias continúa una semana más. Este lunes son 22 los pacientes a la espera de cama en planta desde primera hora de la mañana. 

Ante esta situación, el sindicato CSIF ha vuelto a concentrarse frente al centro sanitario para exigir soluciones a la Conselleria de Sanidad, dirigida por Miguel Mínguez. Reclaman “el buen funcionamiento de la gestión de los ingresos” y para recalcar a la dirección del departamento de salud que “el servicio de Urgencias no es de hospitalización”, pese a que los pacientes pasan numerosas horas en él a la espera de ser trasladados a planta debido a la falta de camas. Una delegada del sindicato ha leído el manifiesto reivindicativo.

CSIF apunta que la situación está desbordada desde hace semanas sin que desde la dirección del departamento se adopte soluciones. Los pacientes no caben ni en los boxes de Urgencias. Esta circunstancia se debe a la falta de camas libres en planta, donde también se reproduce la precariedad de efectivos. Por ejemplo, en algunas plantas esta última noche ha habido solamente un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para atender a una treintena de pacientes que necesitan movilización para úlceras o cambio de pañales.

El sindicato insiste en la complejidad de la situación, ya que el colectivo de profesionales de Urgencias, además de atender a nuevos ingresos también trata a pacientes que están en boxes a la espera de cama en planta. Esto significa duplicar su labor con la precariedad de efectivos y medios de que disponen.

CSIF recalca que la situación resulta insostenible en el servicio de Urgencias debido a que a la escasez de plantilla se suma falta de cobertura de vacantes, bajas o reducciones de jornada, lo que significa una disminución constante de efectivos a lo largo del tiempo.

La central sindical señala que esta circunstancia de carencia de personal deriva en que, por ejemplo, en turnos del servicio de Urgencias en los que había ocho facultativos ahora hay seis. Esa escasez de profesionales en el servicio de Urgencias se extiende a Enfermería y a técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con escasez de plantilla para atender los diferentes turnos, al igual que a técnicos de rayos, celadores o personal administrativo.

El sindicato reclama a Conselleria que escuche las reivindicaciones de los trabajadores, que han vuelto a salir este lunes a la puerta del hospital para denunciar la situación. La central sindical lamenta que la "falta de respuestas, con medidas directas, por parte de la Administración conlleve una pérdida de la calidad asistencial". CSIF subraya “el agotamiento e impotencia de la plantilla” en este contexto de precariedad de medios y reclama a los responsables políticos que “se tomen en serio la sanidad valenciana”.