| 31 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Presuntas irregularidades en las obras de la plaza del Ayuntamiento

El informe de Antifraude dice que “se han detectado prácticas que vulneran los principios inspiradores de la Legislación sobre Contratación Pública”

| Redacción Valencia Edición Valencia

El informe provisional de la Agencia Valenciana Antifraude sobre los contratos con un estudio de arquitectura de la que era entonces socia la actual directora general de la Vivienda del Gobierno del Botánic, tanto para remodelar provisionalmente la plaza del Ayuntamiento como otros proyectos municipales, pone de manifiesto presuntas irregularidades en las contrataciones del Gobierno Ribó y PSOE con esta firma que diseño la remodelación de la plaza del Ayuntamiento y otros proyectos municipales.

También recoge el informe de Antifraude que el estudio de arquitectura tenía cinco años de vida cuando la Agencia Valenciana Antifraude empezó a indagar en los contratos adjudicados sin concurso a la firma desde el Ayuntamiento de Valencia en 2020.

 

 Uno de ellos, el relativo al diseño temporal de la Plaza del Ayuntamiento, motivó la investigación de la Agencia que dirige Joan Llinares, entre cuyas conclusiones señala que la firma obtuvo más del 58% de sus ingresos con trabajos facturados al Gobierno de Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia.  

En las conclusiones del informe provisional de la Agencia de Antifraude se  afirma que “se han detectado prácticas que vulneran los principios inspiradores de la Legislación sobre Contratación Pública” y añade que “la falta de la debida homogeneidad en la tramitación de los expedientes de contratación”.

 El concejal del PP, Carlos Mundina, ha señalado tras conocer por hoy los medios de comunicación el informe de Antifraude ha señalado que “prueba que hay indicios de irregularidades en la contratación de  un proyecto que hizo en tiempo récord y sin ningún tipo de informe previo”, y ha pedido “valentía” al PSOE para apartar al concejal Grezzi de la EMT.

Mundina ha recordado que “el alcalde Ribó no sólo permitió, con su falta de mecanismos de control en la compañía, el robo de 4  millones de euros de las cuentas de la EMT sino que ha demostrado la gestión presuntamente irregular en las contrataciones de obras para peatonalizar provisionalmente la plaza del Ayuntamiento y otras realizadas en l’Albufera”. 

El  PP denunció ante Antifraude la contratación en "tiempo récord de tres días" por parte del concejal Guiseppe Grezzi, a través de la EMT, de este proyecto, "sin informes, con la única firma del ex gerente y sin consignación presupuestaria"

Tanto la sociedad constituida como las personas físicas con carácter individual han sido adjudicatarias de 2015 de diversas contrataciones, mediante la modalidad de contratación menor, promovidas por tanto por el Ayuntamiento de Valencia, en diferentes departamentos de la acción administrativa municipal, como por la empresa municipal de transportes de valencia (EMT), empresa pública vinculada a la entidad.