| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Colegio de Enfermería de Valencia rechaza el decreto que pretende "desmantelar" los centros CEAM.
El Colegio de Enfermería de Valencia rechaza el decreto que pretende "desmantelar" los centros CEAM.

La Enfermería valenciana: "Igualdad huye de su responsabilidad con la sociedad"

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prepara un decreto que elimina al personal sanitario de los centros especializados de mayores.

| Sonia García Edición Valencia

El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) advierte del grave error que cometerá la Conselleria de Igualdad y Políticas si, con la inminente aplicación del nuevo decreto de servicios sociales, "desmantela" los Centros Especializados de Atención de Mayores (CEAM). 

La nueva legislación que tiene previsto poner en marcha la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elimina la presencia de las/os enfermeras/os que se dedican a la prevención y promoción de la salud. Con este decreto, se eliminarán fisioterapeutas, que lleva sus programas tanto preventivos como asistenciales, y enfermeros, que además de impartir sus programas preventivos, vertebra esta atención y control de la salud. 

La Enfermería valenciana se opone al decreto y sostiene que el borrador del Consell "supone un atentado al sistema de autonomía personal y ‘medicaliza’ el sistema sanitario para las personas mayores de más 60 años al ofrecerles, como única alternativa al envejecimiento saludable, los tratamientos clínicos y farmacológicos".

Además, al "excluir" a los profesionales sanitarios en los CEAM, los centros "perderían su condición de preventivos, al desaparecer todos los programas que corresponden a Enfermería y al restringir la jornada del fisioterapeuta y del trabajador social, ya que a este último, se le obliga a compatibilizar su trabajo con la dirección del centro, abocando a una atención mucho más asistencial". Según el Colegio de Enfermería de Valencia, "una filosofía que se opone frontalmente a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (Ley de Dependencia) y a la Ley 3/2019 de servicios sociales en la Comunidad Valenciana". 

Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia señala que "si se suprimen los programas y servicios de atención especializada para el envejecimiento activo se evidenciará que la administración autonómica encargada de los servicios sociales ha decidido huir de su responsabilidad con la sociedad valenciana y, especialmente, con sus mayores".