| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anna María González, alcaldesa de Llaurí
Anna María González, alcaldesa de Llaurí

Vaya lista del PSOE: una condenada por conducir borracha sustituirá a Ábalos

La alcaldesa de Llaurí, Anna María González, pillada ebria al volante con multa y retirada del carnet, figura en el 7 de la lista socialista al Congreso y ocuparía el escaño del ex ministro

| Enrique Martínez Edición Valencia

El ex ministro José Luis Ábalos puede tener las horas contadas en el Congreso si se cumple el ultimátum del PSOE de que deje el acta de diputado en 24 horas tras saltar el escándalo de los sobornos en la compra de mascarillas de Koldo García. Sin embargo, su escaño pasará a estar ocupado por otra persona que tampoco exhibió un comportamiento ejemplar en su día: la alcaldesa de Llaurí, Anna María González, condenada por conducir borracha.

En concreto, Anna María González concurrió en la lista del PSOE al Congreso por Valencia en el número 7 de la candidatura, por lo que es la siguiente en el caso de que Ábalos deje el escaño. Anna María González fue condenada en abril de 2021 con una multa de 960 euros y la retirada del carné de conducir durante ocho meses por conducir bajo los efectos del alcohol. Esto in embrago no fue impedimento para ir en la lista al Congreso.

 

Es más, en el PSOE se conocía perfectamente esta condena pero aún así decidieron incluirla en el número 7 de la lista. Los socialistas sacaron 5 diputados por Valencia, y tras la renuncia de Diana Morant al escaño -varios ministros dejaron el acta de diputado-, si Ábalos se va de la Cámara Baja corre la lista al número 7, el de la alcaldesa condenada por conducir ebria.

Anna María González defiende sin embargo su cargo público, tanto de alcaldesa -volvió a concurrir a las municipales de mayo de 2023 y revalidó- como en la lista al Congreso. “Le puede ocurrir a cualquiera”, declaró en su día, y que “fue un error involuntario tras beber dos cervezas y dos copas de vino”, por lo que en un test de alcoholemia en la zona de la Marina de Valencia dio una tasa de 0,6 miligramos de alcohol que le supuso la condena.