| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas.

Los impagos millonarios de Igualdad "ahogan" los centros de menores

La conselleria mantiene 21 centros de menores con contratos expirados y debe 16,7 millones de euros a seis entidades de iniciativa social.

| Sonia García Edición Valencia

La vicepresidenta Aitana Mas heredó de su antecesora, Mónica Oltra, una conselleria de Igualdad "ineficiente", como calificó el Síndic de Greuges, saturada por los impagos de los servicios sociales que gestiona. Además de los retrasos en dependencia y en la renta valenciana de inclusión o la deuda la deuda de 50 millones a las residencias privadas y a las empresas que gestionan los centros de mayores, Igualdad también arrastra desde hace años deudas millonarias a los centros de menores. Un déficit que se crece debido a los retrasos constantes sin resolver por parte de la Conselleria y que "ahogan" a las entidades gestoras. 

Concretamente, la conselleria mantiene 21 centros de menores con contratos expirados y debe 16,7 millones de euros a seis entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro por la gestión de hogares de acogida y residencias socioeducativa. 

Estos retrasos se suman a las deudas desorbitadas a entidades sociales que desarrollan programas de atención a las personas con discapacidad, problemas de salud mental, enfermedades neurodegenerativas, colectivos vulnerables, tercera edad y personas en riesgo de exclusión social", ha concluido.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Elena Bastidas, ha alertado de que "estos impagos ponen en riesgo la supervivencia de estas entidades sin ánimo de lucro que tienen problemas para hacer frente a los salarios de las plantillas y a los gastos". Por ello, la portavoz popular ha instado al Ejecutivo valenciano a adoptar "de forma inmediata" un mecanismo presupuestario para cubrir todas las subvenciones adscritas a estos centros y para "tener al día los contratos que expiran".

 "Tanto el Síndic de Greugues como Antifraude ya han exigido a Igualdad que atienda estos pagos, pero hacen caso omiso y siguen sin resolver la situación. Es intolerable que dejen de pagar lo adeudado", ha insistido Bastidas.

Así, se ha preguntado "qué pasaría si los consellers no hubieran cobrado su salario desde octubre del año pasado". "Es escandalosa la situación mientras Ximo Puig y Aitana Mas no dicen nada, no sabemos si por desconocedores o por indolentes", ha expresado.

En este punto, Elena Bastidas ha pedido a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que "solvente de una vez los retrasos en la gestión y normalización de los contratos públicos pertinentes y proceda a abonar las deudas".

"Puig ahoga a estas entidades que atienden a más de medio millar de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable que se encuentran en el sistema de protección o cumpliendo medidas judiciales", ha censurado.