| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de Torrevieja
Hospital de Torrevieja

El Hospital de Torrevieja cierra unidades este Puente por el "colapso" sanitario

La unidad de oncología para tratamientos especializados deja de atender nuevos pacientes por primera vez en 15 años

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El colapso sanitario que durante estos días se está viviendo en el Hospital de Torrevieja como consecuencia del proceso de reversión a la gestión pública materializado el pasado 15 de octubre ha vuelto a derivar hacia una situación insólita en 15 años. La unidad de asistencia sanitaria oncológica, más conocida como Hospital de día, en la que los pacientes se someten a diagnósticos y tratamientos especializados sin necesidad de tener que ingresar en el centro ha decidido restringir sus servicios durante el puente de diciembre ante la incapacidad de asumir nuevos pacientes.

En un comunicado remitido a los trabajadores al que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario se informa de que debido al proceso en el que se encuentra sumido el Hospital resultará imposible gestionar los servicios que estaban programados. Así, tras un encuentro con la Dirección y la Gerencia han resuelto que sólo se realizarán los tratamientos de Oncología ya programados, mientras que el resto de tratamientos y otras técnicas deberán desplazarse a otros días. Una decisión que deja a pacientes con necesidades sin su debida asistencia durante al menos cinco días.

Comunicado al que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario

De hecho, este departamento se ha consolidado como una herramienta esencial en el trabajo cotidiano de los oncólogos médicos, ya que la mayor incidencia de este tipo de enfermedades, unida a un conjunto de nuevos tratamientos y combinaciones, ha favorecido un desarrollo espectacular de los hospitales de día en los últimos años. Prácticamente el 90% de los pacientes que requieren tratamiento hacen uso del mismo para recibir una atención específica y de apoyo a lo largo de su proceso oncológico. 

En la misiva también advierten que los días 24 y 31 de diciembre estarán en la misma situación, por lo que se dará la orden inmediata para que no se cite en dichas fechas. Esta tesitura contrasta con el anuncio realizado por la Conselleria de Sanitat a mediados del mes de noviembre sobre la  incorporación de dos nuevos profesionales en el Servicio de Oncología que "va a suponer un incremento de la calidad asistencial, ya que permite ofrecer a los pacientes una atención más rápida y refuerza las líneas de trabajo en investigación clínica, atención de urgencias y mejora de los circuitos asistenciales.".

Objetivo del Hospital de día

El hospital de día oncológico dispone de todos los equipamientos terapéuticos necesarios, según su cartera de servicios, para que los pacientes puedan desde recibir un tratamiento, hasta la realización de alguna pequeña intervención.

Desde el punto de vista del paciente, el hospital de día le permite tener una serie de ventajas que ayudarán a mejorar su calidad de vida, tales como: estar en todo momento acompañado por algún familiar o amigo, o incluso compaginarlo con su actividad profesional. Minimizar el impacto que puede suponer un ingreso hospitalario convencional, además de los riesgos que pudieran derivar de la hospitalización.

Asimismo, esta unidad permite recibir una atención más personalizada en tiempo real, lo que mejora la gestión y resolución de los efectos adversos que pueda tener antes, durante o tras el tratamiento; facilita las altas hospitalarias rápidas, derivando el proceso de seguimiento al hospital de día; o reducir el tiempo de permanencia en el hospital y garantizar una mejor gestión del tiempo para el paciente.