| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desarticulada una de las organizaciones albanesas más activas en España dedicada al tráfico de cocaína
Desarticulada una de las organizaciones albanesas más activas en España dedicada al tráfico de cocaína

Golpe al narcotráfico: Desarticulan la banda albanesa más activa de España

La Policía ha incautado en Valencia 820 kilos de esta sustancia, 226.500 euros en efectivo y detenido a 17 personas que han ingresado en prisión

| Sonia García Edición Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una de las organizaciones criminales de origen albanés "más activas" dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de cocaína en el este de la Península. Se han incautado más de 820 kilogramos de cocaína y detenido a 17 personas, entre ellos el líder del grupo, conocido por los agentes por sus contactos en Latinoamérica, Europa y Dubai.

En las ocho entradas y registros efectuados también se han intervenido 226.500 euros en efectivo, tres dispositivos de detección de aparatos electrónicos GPS, 13 vehículos, cinco de ellos con dobles fondos, y dos inhibidores, entre otros efectos. La investigación ha contado con la colaboración del Homeland Security Investigations (HSI), según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación Alianza-Colaborazione se ha extendido durante 12 meses y se han realizado tres fases de ejecución. La investigación se inició a principios de 2023 tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal que, dirigida por albaneses asentados en Valencia, se dedicaban al tráfico de cocaína a gran escala y al blanqueo de capitales.

En un primer momento la Policía ha identificado plenamente al líder de la organización, quien gestionaba varias empresas con sede social en España. Esta persona utilizaba vehículos de alta gama para sus desplazamientos.

Los investigadores han identificado también a los demás miembros del entramado delictivo, lo que les ha permitido "concretar" su estructura y detectar varias viviendas de alto 'standing' y naves industriales en diversos puntos de la provincia de Valencia de las que disponía la organización.

Además, han localizado un lavadero de coches utilizado por la red criminal como "punto neurálgico", donde se llevaban a cabo las principales reuniones para distribuir funciones e impartir instrucciones a los integrantes del grupo.

En una primera fase, en el mes de julio del pasado año, los investigadores han detectado a dos vehículos de la organización en L'Eliana (Valencia). Tras abandonar la zona, ambos vehículos han sido interceptados y los agentes han podido comprobar que portaban sendas 'caletas' que contenían en su interior 100 paquetes de cocaína.

Los agentes han arrestado a los dos conductores que, "con influencia" en la zona de la Región de Murcia, realizaban la función de 'correos' para realizar viajes y hacer entregas de la sustancia estupefaciente a otros grupos de narcotraficantes.

En una segunda fase, en septiembre, otro vehículo del grupo criminal ha sido interceptado tras darse a la fuga a gran velocidad y atropellar a los agentes, siendo localizado a escasos kilómetros donde había sido abandonado con 50 kilogramos de cocaína en su interior. La actuación policial ha provocado que la organización paralizara las actividades ilícitas como medida de seguridad para llevar a cabo una "reestructuración".

Ya en una tercera fase, este pasado enero, en Benicàssim (Castellón), los agentes han detectado una furgoneta y un vehículo en "actitud sospechosa" vinculados a la organización investigada. Los agentes han iniciado un seguimiento y han interceptado a ambos vehículos. La furgoneta se ha dado a la fuga por la periferia de Dénia (Alicante), con el consiguiente "grave riesgo" para los usuarios de las vías.

Tras la persecución, los agentes han arrestado al conductor de la furgoneta cuando intentaba huir a la carrera y han localizado 320 kilogramos de cocaína ocultos en cajas de cartón en su interior. Paralelamente, también han detenido a los dos ocupantes del otro turismo utilizado como lanzadera. De forma paralela, en Benicàssim, han arrestado a los dos miembros de la organización que habían hecho entrega de la droga intervenida.

Ocho registros

En la "explotación final" de la operación se han llevado a cabo ocho registros en los domicilios y lugares empleados por los miembros del entramado. En una de estas viviendas han incautado 350 kilogramos de sustancia estupefaciente y más de 200.000 euros en efectivo en otro de los registros.

Asimismo, se han intervenido distintos dispositivos electrónicos de los que disponían los miembros del grupo, como "avanzados" inhibidores de GPS y de micrófonos para evitar dispositivos de seguimiento y escucha, muestra del "elevado nivel de sofisticación" de la organización criminal.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, que ha ordenado el ingreso en prisión de todos ellos. Además, los investigadores también han arrestado a los miembros de la organización encargados de proporcionar la logística e infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad ilícita, quienes gestionaban los contratos de alquiler de los distintos inmuebles controlados.

La Policía Nacional ha destacado que la operación ha supuesto un "duro golpe" a las organizaciones del este asentadas en España, dado que se ha logrado la completa desarticulación del grupo con la detención de sus 17 integrantes por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y atentado a agentes de la autoridad.