| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa en el acto de la Capitalidad Verde Europea.
La alcaldesa en el acto de la Capitalidad Verde Europea.

Vox y Compromís, unidos contra la Capitalidad Verde Europea

Vox, cogobernando Valencia, y la coalición nacionalista coinciden en no apoyar la PNL con ventajas fiscales para su ciudad que sí sale adelante gracias a la alianza de PP y PSOE.

| Sonia García Edición Valencia

El partido que cogobierna en Valencia (Vox) y la coalición nacionalista valenciana (Compromís) se ponen de perfil con su propia ciudad. Las dos formaciones tan distantes, junto con ERC, han coincidido en no apoyar la declaración de Interés Público de la Capitalidad Verde Europea que este año recae en Valencia, lo que supondría que no haya ventajas fiscales para las compañías que participen en el proyecto. 

El PP de la alcaldesa valenciana María José Catalá ha promovido una Proposición No de Ley que se ha debatido en la Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS del Congreso de los Diputados. Pese a la abstención de Vox y Compromís, finalmente, la PNL ha salido adelante aprobada gracias a la alianza entre el PP y PSOE incluyendo una enmienda transaccional del Grupo Socialista, pese a que Pedro Sánchez se haya negado en varias ocasiones a declarar a la Capitalidad Verde de Valencia como Acontecimiento Excepcional.

 

La diputada del PP, Alma Alfonso, ha sido quien  ha defendido la PNL y  ha reiterado que “es de justicia que Valencia tenga esta declaración que permitiría la entrada de patrocinios de empresas ya que les permitirá disponer de ventajas fiscales”.

Desde Vox mantiene sus políticas contra la Agenda 2030 con el rechazo a los proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático. Ya el pasado mes de septiembre votó en contra en el Ayuntamiento de Valencia de declarar Bien de Interés Público la cita anual.

Por su parte, Compromís promovió la candidatura de Valencia para que fuera Capital Verde. Se ocupó de los trámites y requisitos cuando, antes del 28M, Joan Ribó y PSPV llevaban la batuta del consistorio. Paradójicamente, ahora ya no están a favor de declararla Interés Público y torpedean la iniciativa 'popular'. Fuentes del Grupo Parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados afirman a este diario que el motivo responde a una resignación porque supuestamente se ha "ocultado intencionadamente todo el trabajo de Ribó" y califican la Capitalidad Europea de "negra" en lugar de "verde". 

 Ventajas de la declaración para la ciudad

La declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público proporcionará a Valencia un marco legal que favorezca la inversión y el compromiso empresarial en proyectos ambientales y de sostenibilidad, un aumento en la visibilidad y reconocimiento nacional e internacional, atrayendo turismo y promoviendo la economía local, además de un incentivo para que las empresas se involucren activamente en la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

 Valencia, como Capital Verde Europea, representa un modelo a seguir en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La declaración de este reconocimiento como Acontecimiento Excepcional de Interés Público resulta esencial para potenciar el compromiso de la sociedad y el sector empresarial con la sostenibilidad, y para maximizar el impacto positivo de este galardón en la ciudad y en toda España.