| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoces de PPCV y Vox
Portavoces de PPCV y Vox

Adiós a la Memoria Histórica, hola Concordia: PP y Vox incluyen desde 1931

Festival de leyes de los socios en la Comunitat Valenciana: 5 proyectos. PP y Vox defienden que "un crimen es un crimen, fuera en la II República o el franquismo, antes se olvidaba a unos"

| Enrique Martínez Edición Valencia

PP y Vox, socios de gobierno en la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón, muestran buena sintonía y para prueba un botón: han presentado una batería de cinco proyectos legales que incluye aspectos tan importantes como la libertad educativa, la reforma de À Punt o la nueva Ley de Concordia que sustituirá a la ley de memoria histórica aprobada por la izquierda.

En el caso de la Ley de Concordia, PP y Vox introducen un aspecto muy importante que ya ha puesto nerviosa a la izquierda: amplía el periodo histórico hasta 1931, incluyendo por tanto los crímenes de la II República. La ley menciona expresamente la “convulsa Segunda República” y pide “reconocimiento a todas las víctimas de violencia social, política, de terrorismo y de persecución política y religiosa” entre 1931 y nuestros días.

La Ley de Concordia también introduce el reconocimiento a las víctimas del terrorismo islámico y de ETA, así como de otras organizaciones como el FRAP o los GRAPO. Esta ley no elimina la cobertura a las víctimas del franquismo en asuntos como la reparación y preservación de su memoria o la localización y exhumación de sus cuerpos, sino que lo amplía al periodo de la II República y también al actual en asuntos como los crímenes de ETA.

PP y Vox a través de sus portavoces Miguel Barrachina y José María Llanos, y del secretario general del PPCV, Juan Fran Pérez Llorca, han explicado esta ley poniendo el acento en que “un crimen es un crimen, fuera en la II República o el franquismo”, ante las preguntas de que si se igualaban ambos regímenes.

Los portavoces además han señalado que “derogamos el enfrentamiento y la confrontación y frente a esa falsa, sectaria y partidista memoria democrática que sólo recordaba a unos y olvidaba a otros, esta Ley de Concordia recuerda a todos, para no olvidar lo que se hizo mal y avanzar hacia el futuro”.